Paysandú, Lunes 19 de Diciembre de 2011
Rurales | 13 Dic “El engorde de cordero pesado tiene la enorme virtud de que hay muchas alternativas de producción”, señaló a EL TELEGRAFO la ingeniera agrónoma Lucía Piaggio, reconocida profesional del Centro de Investigación y Experimentación “Dr. Alejandro Gallinal”, en Cerro Colorado, Florida. “Se puede producir a nivel de campo natural con suplementación a baja carga en mejoramientos, o con baja carga con suplementación energética, y otro montón de opciones; todas tienen eficiencia de conversión muy buenas”, añadió.
No obstante, “depende del sistema de cada uno, si se prestan para hacerse mejor en campo natural o en pasturas mejoradas”, dijo en momentos que participaba de una actividad efectuada en Paysandú, en donde se discutió las particularidades del negocio ovino. “El suplemento me agranda el campo. Suplementando puedo utilizar menos campo --tanto en campo natural como pastura mejorada--, y lo que hago es aumentar mucho la producción por hectárea”, sub-rayó. De todas maneras, aclaró que se debe hacer “con mucho cuidado, porque no es cosa de suplementar y mirar para otro lado”.
En cuanto a pasturas mejoradas, Piaggio sostiene que es difícil para un productor de basalto “programar la pastura durante uno o dos años. Las pasturas de rotación corta son tipo: mezcla de trébol rojo y achicoria, llantén, trébol rojo y achicoria; hay también un montón de raigrases buenos”. Para la profesional sanducera, “hoy por hoy en todas esas opciones forrajeras se pueden tener altas cargas, a pesar de la dificultad actual de conseguir ese cordero para engordar”.
soja
“La soja es espectacular para los corderos”, enfatizó Piaggio, quien indicó que desde el año 2005 se ha generado “bastante información en Cerro Colorado --también con tesistas--, al igual que en la Eemac”. Sostuvo que un cultivo bueno de soja “permite que a fines de marzo o principio de abril ya se estén embarcando, utilizando de 30 a 40 corderos por hectárea”.
En la actividad realizada en el ex local Corti, productores comentaron su experiencia con corderos alimentados en parcelas con soja, la cual brinda muy buenos resultados, y lo hace una producción muy viable y rentable para los campos de la región.
Otras alternativas
“En raigrases con una suplementación moderada energética, se puede trabajar con 30 a 35 animales por hectárea; es una buena suplementación energética la silo de grano húmedo de sorgo”, aclaró Piaggio. Comentó además que se pretende trabajar en breve “en la parte del destete y la recría, porque se está limitando mucho los factores de la cría”. Acotó que se debe enseñar al cordero a comer al pie de la madre o al destete, lo cual no es demasiado trabajo extra, “sino ponerle más atención porque es mucho lo que se gana”.
“El cordero es muy exigente y precisa raciones buenas, que brinden buena energía y alta proteína”, sostuvo la agrónoma. “Si es a campo natural, deben ser raciones como para destete precoz, que son entre 16 y 18 por ciento de proteína y altas en energía también. Si es sobre pasturas mejoradas durante bastante tiempo, puede ser simplemente sorgo a grano húmedo. Aquí las experiencias han sido muy buenas”.
Piaggio manifestó que es importante que “el acostumbramiento no sea una traba, que sea rápido y bien hecho, respetando la altura y el espacio de los comederos, teniendo en cuenta la rotación y el horario. Si aquí no se pierde peso, que es lo que sucedía antes, está asegurado el éxito de la energía”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com