Paysandú, Lunes 19 de Diciembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 14 Dic Carta al ministro
El senador nacionalista Luis Alberto Heber remitió una carta al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en la cual le pidió que “reflexione, que frente el empuje neocolonialista de los más poderosos no ceda al grito de la tribuna”.
De esa manera respondió al planteo del ministro para que todos los partidos políticos respalden los acuerdos de intercambio de datos fiscales que están a consideración de su cartera. Para el presidente del Directorio blanco, cualquier tipo de convenio y en particular el que se piensa suscribir con Argentina, debe ser estudiado.
“Hemos visto con preocupación como, bajo su conducción y al grito de mejorar la distribución del ingreso, se ha ido perforando la solidez conceptual de nuestro país en materia fiscal mediante el abandono del histórico principio de territorialidad que equiparaba a nacionales y extranjeros respecto de sus obligaciones fiscales”, manifestó.
Apuntó que “estos cambios han colocado al Uruguay en una posición de extrema vulnerabilidad ante el empuje neocolonialista de la OCDE sin conseguir, como era de prever, ningún beneficio en materia de redistribución del ingreso”.
Luego de aclarar que el análisis del tema será profundo por parte del Partido Nacional, reclamó que antes de cerrar un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina se exija la firma de un tratado para evitar la doble imposición.
Otra más sobre viajes
Así como en la edición anterior dábamos cuenta de la preocupación del presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou, por los gastos en viáticos y viajes de los legisladores de dicho cuerpo, algo parecido le pasa al presidente José Mujica con sus ministros. El mandatario volvió a pedir austeridad en este tipo de gastos. Concretamente, la cantidad de viajes que realizaron en el último tramo del año los funcionarios de los ministerios, impulsaron al presidente José Mujica a reclamar ayer por segunda vez en el año recortar los gastos en ese rubro.
En el Consejo de Ministros del lunes Mujica advirtió saber que, a veces, la “burocracia obliga” a ministros y jerarcas públicos a viajar al exterior en misión oficial, pero en ocasiones no es necesario.
Un planteo similar había pronunciado en el segundo gabinete de setiembre. En aquella oportunidad en ocho días el conjunto de los ministerios habían solicitado casi U$S 130.000 para misiones oficiales, entre gastos de pasajes y viáticos.
Ahora, el presidente ordenó a sus ministros rebajar la cantidad de viajes oficiales en 2012. La preocupación de Mujica se centra en un mensaje de austeridad que pretende dar en momentos de turbulencia mundial, que pueden en algún momento repercutir en la economía local, según interpretó un operador cercano al mandatario citado por Últimas Noticias.
Riesgo electoral
Los politólogos Juan Carlos Doyenart, Ignacio Zuasnábar y Eduardo Bottinelli coincidieron en señalar que si el actual gobierno no logra exhibir resultados concretos en seguridad, se complicarán las chances electorales de la izquierda en 2014. Creen que las marchas de protesta acaban de comenzar.
El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, dijo que el tema se convirtió en la “piedra en el zapato” para la actual administración, y advirtió que si el gobierno no puede transmitir a la población resultados, tendrá un “real problema” en 2014. “A no ser que se tomen medidas en el corto plazo, esto puede convertirse en un problema y favorecer a la oposición”, dijo.
Doyenart señaló que la impresión en la población es que “el gobierno no exhibe una buena capacidad de gestión, ya que con todos los recursos que se han volcado a la seguridad, la gente no está teniendo resultados diferentes”. Para el director de Interconsult, todo hace prever que este período de gobierno terminará con una situación similar a la actual, con mucho malestar en la gente.
Lo ven complicado
En tanto, para el director de Equipos Mori, Ignacio Zuasnábar, opinó que si el gobierno no logra exhibir resultados al respecto en 2014, o si por lo menos no consigue compensar este déficit con logros en otras áreas de la administración, se complicarán las chances de la izquierda en esa instancia. En ese sentido, destacó que si la gente percibe buenos resultados en materia económica, el impacto que tendrá la inseguridad será más acotado.
En tanto para el director de Factum, Eduardo Bottinelli, el tema de la inseguridad desplazó ya hace tiempo al desempleo como principal preocupación de los uruguayos, que no perciben que las soluciones implementadas por el gobierno sean efectivas. Señaló que será uno de los principales temas de campaña, máxime cuando irá asociado a un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad. “Llevará muchos años cambiar la sensación de inseguridad de la gente”, dijo al ser consultado por Últimas Noticias. Agregó que será el principal argumento a utilizar por la oposición en 2014, “ya que es el punto más fácil para pegarle al gobierno, y en esa base se planteará la disputa”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com