Paysandú, Lunes 19 de Diciembre de 2011
Locales | 16 Dic En las ecografías que se practican en el medio rural por la Comisión Departamental de Hidatidosis se apunta a la detección precoz del quiste hidático, y si bien se mantiene un promedio nacional de incidencia del orden del 1,5 por ciento, en determinadas zonas, como es el caso del este de nuestro departamento, se ha detectado una afectación mayor, por tratarse de zonas ovejeras.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO la doctora Carmen Dos Santos, integrante de la comisión departamental, luego de un relevamiento efectuado recientemente en el área de Tambores y Merinos, previéndose continuar la tarea en otras áreas rurales el próximo año.
Explicó que “se hacen ecografías en varios lugares, pero este año las jornadas se han hecho solo en Tambores y Merinos, apuntando a que la población tenga más información sobre la enfermedad y la campaña sanitaria”. “Este año por las dificultades operativas no se trabajó como se quería, pero en marzo se retomará con mayor intensidad. En Tambores y Merinos se hicieron 100 ecografías a efectos de detectar eventuales quistes hidáticos”, agregó.
Destacó que en esa zona se detectaron tres imágenes quísticas, lo que da un promedio del tres por ciento contra un promedio nacional del uno y medio por ciento, pero acotó que esto no determina que estas personas tengan un quiste hidático declarado, sino que luego se deriva en este caso al Hospital de Tacuarembó para su estudio y confirmación o descarte. Resaltó que, por lo tanto, en estas localidades se está por encima del promedio, pero consideró que hay lugares críticos, sobre todo en áreas de producción ovejera extensiva, donde se detecta mayor incidencia de quiste hidático por las condiciones de esta producción y de la alimentación que todavía se da a los perros, al margen de las normas establecidas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com