Paysandú, Miércoles 21 de Diciembre de 2011
Locales | 14 Dic Con la perspectiva de procesar la producción de semilla oleaginosa de la zona, la Intendencia Departamental de Paysandú y la cooperativa Copagran suscribieron un convenio que establece condiciones y compromisos para el abastecimiento de materia prima a la planta de biodiesel municipal de pueblo Esperanza, a efectos de la elaboración de biocarburante a ser utilizado en la flota de la comuna desde el próximo año.
En la sala “Ingeniero José Acquistapace” del Palacio Municipal, el documento fue suscripto ante escribano público por el intendente Bertil Bentos y el gerente de la filial Paysandú de Copagran, ingeniero agrónomo Luis Simean Molinari, en presencia del director general de Promoción y Desarrollo, doctor Ramiro Díaz, el encargado de la Unidad de Biocombustibles, Manuel Bercianos, y el director de Desarrollo Rural, Gustavo Silva.
El convenio fue firmado en el marco de las acciones para iniciar, posiblemente a partir de mazo, la producción de biodiesel mediante el reciclaje de aceite comestible usado y semillas oleaginosas cuando el volumen lo haga menester. Como adelantara EL TELEGRAFO, se utilizará en una primera instancia aceite usado recogido por organizaciones sociales locales, el que será adquirido por la Intendencia para beneficio de las entidades adheridas. En tanto que se elaborarán unos 5.000 litros mensuales de biodiesel para su mezcla con el gasoil que refina Ancap, el que a partir de 2012 también incorporará un 5 por ciento de biodiesel.
Por este convenio de intercambio de girasol y/o canola (colza) por subproductos del proceso de elaboración de la planta de biodiesel de pueblo Esperanza, Copagran se compromete a ofrecer a los productores que estén en condiciones de plantar girasol o canola, un plan agrícola para la Intendencia de Paysandú. La cantidad de hectáreas a utilizarse se acordará entre Copagran y la Intendencia antes de la siembra de cada cultivo, y proporcionará a los productores los insumos necesarios para estos cultivos, los que consistirán por ejemplo en semillas, abonos y fitosanitarios así como también aportará el asesoramiento técnico que aquellos requieran.
Establece asimismo el documento que “la cantidad de hectáreas a sembrar se acordará entre la Intendencia y Copagran, en tanto la producción que se obtenga de los productores que hubiesen aceptado el plan agrícola con la Intendencia se destinará a proveer a ésta con grano de girasol o canola seco. La producción será depositada y acondicionada en Copagran, siendo de cargo de la Intendencia el pago de los servicios.
Asimismo, como contraprestación, la Intendencia se obliga a entregar a Copagran el 100 por ciento de la torta de girasol o canola proveniente de la extracción de aceite de la planta de biodiesel, con un plazo de vigencia del convenio de un año a partir del 13 de diciembre.
Este podrá prorrogarse por acuerdo de partes, en tanto el precio del grano se determinará al valor reciente de la pizarra de Alur a la fecha de entrega para granos de esa calidad, descontando el valor del flete a Nueva Palmira. Mientras que el valor del grano será bonificado o castigado en función de la calidad de la partida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com