Paysandú, Miércoles 21 de Diciembre de 2011
Locales | 14 Dic La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de patente única por 53 votos en 84, en sesión extraordinaria realizada en la víspera. Tras más de seis horas de debate, la ley fue aprobada definitivamente con los votos del oficialismo y de tres legisladores de la oposición. Se trata de dos diputados blancos, Pablo Iturralde y Federico Ricagni, y un legislador colorado, Richard Sander. Entre los legisladores de Paysandú, votó afirmativamente Cecilia Bottino, en ejercicio ante licencia de Gustavo Rombys, en tanto lo hicieron por la negativa Walter Verri del Partido Colorado y Carmen Pereira, en ejercicio en lugar de Miguel Otegui.
El intendente Bentos dijo que “me siento sorprendido por la falta de apoyo de algunos legisladores departamentales, más allá que respeto su posición y autonomía a la hora de votar” y al mismo tiempo aseguró que “de todas maneras hemos dado un gran paso, pues se ha finalmente aprobado esta herramienta que será de beneficio para las intendencias de todo el país”.
Walter Verri, al comentar su voto negativo dijo: “no podemos votar inconstitucionalidades” aunque subrayó que “mi voto fue porque así lo decidió la bancada, aunque yo voté la primera vez, cuando pasó al Senado, cuando igualmente me opuse a las inconstitucionalidades”.
“En definitiva, y ese es el peligro, si un intendente quiere bajarse del acuerdo, todo lo que tiene que hacer es presentar un recurso por inconstitucionalidad y eso no nos parece cosa buena”. Carmen Pereira, en tanto, destacó que “la bancada entendió que el Frente no hizo lugar a ninguno de los cambios propuestos para evitar inconstitucionalidades, por lo que votamos en bloque, atento a lo que entendimos mejor para el país”. Entre los cambios propuestos “estaba el pase a las juntas departamentales del proyecto, lo que no se concretó en los hechos”.
Miguel Otegui, quien votó afirmativamente cuando pasó al Senado, dijo que “era imprescindible que pasara a la aprobación de las juntas departamentales toda vez que el convenio con el fideicomiso se extiende por quince años, más allá de este período de gobierno. Eso era lo que debió hacerse y no se hizo”. Reiteró asimismo que “hay inconstitucionalidades, como lo han explicado y destacado nuestros asesores constitucionalistas. Así las cosas, no es una ley que pueda acompañarse”.
El proyecto de ley que implementa la patente única de rodados en todo el país ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y la de Senadores, donde se introdujeron algunas modificaciones, por lo que fue votada nuevamente en Diputados. En ninguna de las dos oportunidades la iniciativa obtuvo el amplio apoyo político que pretendía el presidente José Mujica.
Crea el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) que administrará el cobro para todos los vehículos a nivel nacional. El proyecto de ley se origina en una iniciativa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que contó con la aprobación de los diecinueve intendentes. El acuerdo es por quince años, renovable por otro período similar.
La ley dispone la creación de un fideicomiso que se encargará del cobro de patentes y multas, aunque lo recaudado irá para cada comuna. Si bien la adhesión al sistema será voluntaria, las intendencias que no acepten serán sancionadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com