Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 21 de Diciembre de 2011

Trabajadores de Paylana mantienen la expectativa por el apoyo estatal

Locales | 15 Dic “Es el primer paso que da Paylana de la mano de sus trabajadores, haciendo realidad el sueño loco que teníamos cuando esto caía y queríamos hacer algo para evitarlo”, dijo Gabriel Grampín, dirigente de los trabajadores textiles, resumiendo lo que se sentía en la tarde de ayer cuando en un acto frente al local industrial se anunció la posibilidad que Paylana comience nuevamente a trabajar con una nueva estructura gerencial.
Con la definición judicial sobre el nombramiento de un síndico (la Asociación Uruguaya de Peritos) para gestionar la empresa por hasta 180 días, de acuerdo a lo establecido por la ley 18387, se abre la posibilidad de gestión directa por los trabajadores asociados o nucleados en una cooperativa, como en este caso Cotrapay, y en la medida que reciban apoyo financiero del Fondo de Desarrollo.
De todas maneras, una de las asesoras de la cooperativa, la ingeniera química Silvia Belvisi, dijo a EL TELEGRAFO que en principio se podría trabajar haciendo hilados --no tejidos-- lo que permite una rotación más rápida, costos menores y también menos disposición de capital de giro, “al menos para el comienzo”.
Representación política
En el acto de ayer, donde se levantó el “campamento” que tenía el sindicato Altrapay, participaron la senadora Lucía Topolansky, el intendente Bertil Bentos, los diputados Gustavo Rombys y Miguel Otegui (Walter Verri estaba en Montevideo), ediles y representantes de varios sindicatos, de la mesa departamental y nacional del Pit Cnt.
Mauro Valiente repasó los últimos acontecimientos y parte de lo que se hizo durante el último año, “cuando en diciembre del año pasado estábamos preocupados por el cobro de la licencia y el aguinaldo, y decidimos luchar por esto”. Dijo que ahora la preocupación será poner nuevamente la planta a producir.
Para el intendente Bertil Bentos, “esta es una jornada para el mejor recuerdo de todos ustedes, como el fin de una etapa de la lucha que llevaron adelante”, dijo, dirigiéndose a los trabajadores. Recordó que “nuestro gobierno se interesó y nos sumamos a la lucha, porque era la obligación de un gobernante”, y saludó a los trabajadores diciendo: “viva el triunfo de ustedes”.
“la lucha paga”
La senadora Lucía Topolansky reivindicó lo hecho por los trabajadores en cuanto “la lucha paga cuando se cree en ella, como creyeron ustedes”. Dijo que ahora “se cumplió la primera etapa” de esa lucha, pero que ahora venía lo más difícil, que es reflotar la empresa. Aclaró que “es un rubro bastante difícil”, dadas las condiciones del mercado internacional de textiles, aunque señaló su esperanza en cuanto “es posible si se mantienen unidos”.
También dijo que esto trascendía a los trabajadores de Paylana, ya que “la ciudad también lo va a agradecer, porque se mantiene la cadena productiva, trabaja el almacén, la estación de servicio...”, recordando además que Paysandú “tiene largas tradiciones industriales y obreras, es un patrimonio que tienen y la impronta que acompaña esta lucha”.
En un mensaje más directo sobre el futuro de la empresa, Topolansky dijo que “el Banco República no le va a cobrar las cuentas de Soloducho a los trabajadores”, aunque dijo que algo deberá hacer, “porque estamos en un Estado de derecho, y hay leyes que deben cumplirse”. Abrió también otra expectativa señalando que también “está el Fondes” (fondo de desarrollo en base a las ganancias del BROU) para eventualmente financiar el emprendimiento, aunque aclaró que “esas decisiones dependerán de ustedes mismos”.
Más responsabilidad
En el acto habló también José Oxley por el Pit Cnt local, haciendo mención a “la lucha desarrollada en el último año” y recordando cuando en las asambleas se hablaba de cómo solucionar el problema, y “ahora está en manos de los trabajadores”, lo que demandará también más responsabilidad.
Oxley hizo una mención especial sobre que “todo el sistema político respondió” ante el problema del posible cierre de Paylana, y que Paysandú trabajó unido por el mantenimiento de la textil. Terminó el acto el presidente del sindicato Altrapay, Carlos Bicco, repasando también aspectos de lo acontecido y agradeciendo los apoyos recibidos por el sindicato y la cooperativa.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com