Paysandú, Miércoles 21 de Diciembre de 2011
Deportes | 17 Dic Litoral solicitó anoche al Consejo Directivo Central de la Liga de Fútbol, mediante una dura nota, “una reunión extraordinaria y urgente” para tratar aspectos relacionados al arbitraje del partido jugado ante Huracán en el marco del primer partido de la Liguilla, expresando que la misma debía llevarse a cabo “antes de jugarse la próxima fecha del Play Off” y, “en caso de ser necesario” pidió “la suspensión de la fecha”-
Además, solicitó expresamente que no se le designara más a Charles Barreto “como árbitro de los partidos que deba disputar” la institución, ya que en caso contrario Litoral “no se presentará a jugar”.
El Consejo, reunido en forma extraordinaria anoche en la Liga, leyó la nota pero no en forma oficial, teniendo en cuenta que las reuniones se realizan los martes, por lo que decidió mantener los detalles de la competencia fijada para esta noche, más allá de reconocer los errores arbitrales en aquel partido.
Los dirigentes del decano del fútbol sanducero dejaron pasar las horas y anoche emitieron dicha nota, en la que manifestaron que el club “fue perjudicado abiertamente por el Sr. Charles Barreto, árbitro de ese partido” ante Huracán.
“Hubo decisiones que perjudicaron ostensiblemente a nuestra institución y que violaron las reglas de juego que son objetivas. Por ejemplo, correspondía la expulsión de la totalidad de integrantes del banco de suplentes de Huracán por invasión de cancha. Solo se mostró alguna tímida amarilla”, indicaron. “También se jugaron 17 minutos de adición, cuando Huracán empató terminó el partido. Reglamentariamente puede hacerlo, pero lo que ocurre es que todavía debían jugarse dos minutos más, de acuerdo a lo que el propio Sr. Barreto había señalado”, agrega la misiva.
Litoral se pregunta en la nota si el colegiado “¿tuvo la intención de perjudicar a nuestra institución o por el contrario sintió la presión de la hinchada o los jugadores de Huracán? ¿Es que no sintiéndose seguro prefirió flechar la cancha a favor del rival y jugar hasta que éste empatara? ¿Terminó el partido aun cuando quedaba tiempo para jugar evitando con ello la toma de represalias en su contra?”.
Y afirma que “cualesquiera de las dos situaciones aludidas que se haya verificado en la realidad son graves para nuestro fútbol.
Si se entiende que Barreto actuó con ánimo de perjudicar ello es grave y debe ser eliminado de la actividad. Pero si se entiende que actuó movido por el temor, ello es más grave porque afecta no solo a nuestro club, sino a todo el fútbol en particular y al deporte en general”.
Y agrega: “si el árbitro sintió temor es porque no siente que haya garantías respecto a su seguridad y a su integridad física. No lo podemos criticar en ese aspecto porque no podemos exigir a un ser humano actitudes heroicas. Pero ello significa que todo queda en manos de los violentos. En cualquiera de las dos hipótesis quien debe actuar en energía es el Consejo rector de la Liga”.
Por otra parte, Litoral indica a los integrantes del Consejo que “desde la sala de sesiones de la Liga no se puede dirigir el fútbol. Los neutrales deben concurrir a los partidos para tener una exacta composición de lugar de lo que ocurre en los espectáculos deportivos que organiza la Liga. Así tendrán muchísimos elementos respecto a las medidas que se puedan tomar”.
Vale señalar que, por otra parte, en la reunión de anoche se indicó que se solicitó refuerzo de guardia policial para la actividad de esta noche, así como también se contrató guardia privada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com