Paysandú, Miércoles 21 de Diciembre de 2011
Locales | 18 Dic Ha pasado a pertenecer al nacionalismo sanducero, y se denomina ya, Casa del Partido Nacional, el inmueble de 18 de Julio 1373 en que funcionara durante años la sede del Movimiento Nacional de Rocha. El mismo fue escriturado tras efectivizarse recientemente la donación de la citada propiedad, que se encontraba deshabitada desde hacía años.
El presidente de la Comisión Departamental Nacionalista, Manuel Bercianos, y el ex diputado y dirigente rochano Cr. Agapito Álvarez Viera, dijeron a EL TELEGRAFO de las instancias que permitieron concretar la sede propia del Partido Nacional, que el miércoles celebró esta buena nueva con una reunión a la que asistieron dirigentes y simpatizantes, con parte oratoria y la entrega de plaquetas recordatorias a los integrantes de las familias que concretaron la donación, ya que el inmueble, si bien pertenecía al Movimiento Nacional de Rocha, estaba registrado como propiedad de las familias que desinteresadamente accedieron a donarla al Partido Nacional.
Bercianos valoró esta conquista, señalando que es un largo anhelo del nacionalismo sanducero el contar con una sede en la que se celebrarán reuniones y se podrá alternar con alguna actividad social, a la vez de destacar el espíritu y adhesión a la causa nacionalista de quienes trabajaron por cumplir con los intrincados pasos legales, ante la documentación que debió reunirse, así como de quienes renunciaron a todo interés material.
Las familias que donaron el inmueble fueron las de Agapito Álvarez Viera, Juan Víctor Márquez, Carlos Hitateguy y Manuel Pintos Tognola, en tanto el movimiento rochano había adquirido el inmueble en propiedad el 6 de junio de 1985, pero al no contar con personería jurídica la casa estaba registrada a nombre de estas cuatro personas.
Agapito Álvarez Viera fue el encargado de gestionar la documentación que permitió el traspaso al Partido Nacional, lo que insumió una prolongada labor, desde que los integrantes de las familias estaban dispersos, en algunos casos, e incluso había fallecido algún titular y la cesión debió hacerse por los herederos, en tanto también se debió realizar los trámites para la exoneración de deudas por Contribución Inmobiliaria e Impuesto de Primaria, entre otras acciones. Para ello se contó asimismo con el aporte del escribano Diego Otatti, quien completó el logro de la documentación que permitió escriturar el inmueble el 18 de octubre de este año.
Agapito Álvarez Viera destacó a EL TELEGRAFO que “aspiramos con mucha fe y esperanza” que al disponerse de esta casa para el Partido Nacional se contribuya a “armonizar su funcionamiento y sea un factor más de convivencia, de unión y solidaridad partidaria, con apoyo y responsabilidad que armonice y potencie todas y cada una de nuestras fracciones, con el norte de la honestidad, el trabajo y el bien del país, con un gran gobierno nacionalista”.
Bercianos acotó que de esta forma se hace realidad un viejo sueño de los nacionalistas de Paysandú, y destacó que se han efectuado ya algunos trabajos por los jóvenes para poder utilizar ya la sede, a la vez de preverse nuevas obras para adecuarla a los requerimientos de dirigentes y simpatizantes.
Señaló asimismo que el local en el que estaba funcionando la Comisión Departamental, en el Rincón de Leandro Gómez, deberá ser objeto asimismo de algunos trabajos y se tiene en carpeta la incorporación en ese lugar de un museo histórico de la defensa, para todos los sanduceros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com