Paysandú, Miércoles 21 de Diciembre de 2011
Locales | 18 Dic Con el refuerzo de ocho cadetes de la Escuela Nacional de Policía especialmente instruidos sobre el trabajo con la documentación de frontera, la oficina local de la Dirección Nacional de Migración contará con 23 funcionarios para los tres turnos de atención en el puente internacional general Artigas, entre el 27 de diciembre y el 8 de abril, con lo cual se espera no tener mayores problemas de “colas” cuando los turistas y vecinos crucen el puente Paysandú-Colón.
A esto se suma también una medida especial que será utilizada en caso de verse “desbordado” el servicio de control migratorio, que es dejar pasar los coches sin inspección directa, aunque dejarán en la casilla un formulario con los datos de los pasajeros, los que serían chequeados luego por la Policía.
Cadetes y stickers
Así lo detalló a EL TELEGRAFO el Director Nacional de Migración, inspector mayor Carlos Del Puerto Rodríguez, quien señaló que lo que tiene previsto Migración con Paso de Frontera es reforzar con cadetes la actividad de control de pasajeros y, “en caso de vernos desbordados en el cruce por el puente, vamos a recibir el formulario, y vamos a ingresar los documentos después que pasen, para evitar demoras”.
“Lo que estoy instrumentando ahora es que al ingresar al país, le vamos a poner un sticker a todos los que se les haga un control completo. Y no se lo vamos a poner a quienes se les haga incompleto. Luego, en los peajes o en la ruta en cualquier parte del país, la Policía los podrá parar para requerirle documentación”.
Al pasar por el puente, los turistas llenarán un formulario con dos vías, una quedará en el control migratorio y otro en el auto. Al ser controlados por la policía deberán entregar la copia y los documentos de quienes van en el coche, que obviamente deberán coincidir con los datos ingresados en el formulario. Luego se les colocará el sticker que ya fueron controlados.
Hasta el jueves, esos autoadhesivos aún no habían sido recibidos. Eso sucederá en todos los casos de saturación en el puente, pero Del Puerto anunció que “para el 27 (de diciembre) tengo ocho cadetes que van a trabajar exclusivamente en Paysandú, reforzando el personal”. Dos de esos cadetes serían sanduceros, y el resto de otros departamentos. Se trata de “cadetes de la Escuela Nacional de Policía, aspirantes a oficiales, que están recibiendo instrucción teórica y práctica por parte de personal de Migración de cómo se controla y cómo se ingresan los datos de documentación al sistema”.
Licencias cortadas
Este refuerzo trabajará en el puente Artigas hasta el 9 de abril, y apoyará a los funcionarios titulares de la receptoría de Paysandú. La oficina local tiene 19 funcionarios, de los cuales dos trabajan permanentemente en la oficina de calle Independencia, ahora hay otros dos con licencia médica y 15 a disposición para cubrir los tres turnos de ocho horas en el puente internacional. A su vez, el régimen de trabajo es de seis días laborales y dos libres, por lo que los turnos deben regularse según esa forma, según dijo el jefe local, comisario inspector Luis Eduardo Martins Cal.
Migración espera que haya una mayor demanda de personal durante determinados días que ya fueron establecidos, y son los fines de semana largos de diciembre (más largos aún por la disposición del gobierno argentino de dar un día más feriado), y el director nacional Del Puerto especificó que son 23 y 24 de diciembre (donde no estarán aún los cadetes), 30 y 31, y en enero serán los días 2 y 3, del 13 al 16 y 30 y 31. En febrero son los días 1, 2 y 3; del 15 al 17 y el 29. En marzo, se prevé mayor demanda los días 1º y 2, del 15 al 17, 30 y 31 y en abril los días 7 y 8. Recién después de esa fecha los funcionarios podrán gozar de su licencia.
El director nacional dijo que “el jueves estuve en Paysandú conociendo la receptoría”, y es la primera del Interior que visita desde que asumió el cargo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com