Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 22 de Diciembre de 2011

Catorce mujeres jefas de hogar recibieron las llaves de sus viviendas en barrio Fátima

Locales | 15 Dic Catorce mujeres jefas de hogar vivieron con emoción y orgullo la entrega de llaves de las viviendas que construyeron a través del sistema de ayuda mutua con apoyo de la Intendencia y el Ministerio de Vivienda. El barrio Fátima, ubicado en Juncal y Meriggi es ahora su nuevo hogar.
En el acto, además de las autoridades locales encabezadas por el intendente Bertil Bentos, participó especialmente invitada la senadora Lucía Topolansky, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, y la directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry.
Las 14 viviendas fueron construidas en un período que pasó por diferentes etapas en los últimos siete años y se dinamizó a partir de 2009, tiempo en que estas jefas de hogar trajeron al mundo a siete niños. En la víspera, el grupo recibió sus casas así como distintos presentes otorgados por la Intendencia, incluida una canasta navideña para cada hogar.
“SE PUEDE”
La senadora Lucía Topolansky agradeció a las mujeres por su esfuerzo y visiblemente emocionada --al punto tal de quebrársele la voz-- dijo que ante la presencia de esas 14 mujeres y la concreción de su sueño de tener el techo propio “sobran palabras”.
“Aquí está la materialización de que se puede”, dijo.
Similares palabras tuvo el intendente Bertil Bentos, quien dijo que “estas mujeres nos han dado el ejemplo de que con trabajo y dedicación se pueden lograr cosas”.
“Ellas han comprendido la importancia de contar con una política nacional de vivienda, impulsada desde la Presidencia de la República y nosotros hemos recogido el guante porque queremos que Paysandú sea uno de los departamentos donde se construyan más viviendas”.
“Queda de manifiesto también la capacidad de la mujer para la consecución de objetivos muchas veces asignados a hombres y una demostración de que todos tienen los mismos derechos y posibilidades. Las felicito y quiero decirles que sepan que el ejemplo de ellas puede ser emulado para llevar adelante y concretar emprendimientos de esta naturaleza. La verdad es que tengo una satisfacción enorme. Son un verdadero orgullo para Paysandú”, dijo Bentos.
“Este no es un tema de género, sino que estas personas son un ejemplo del ‘si, se puede’. Todas ellas se levantaban temprano a la mañana para trabajar entre seis y diez horas y al otro día volver y trabajar la misma cantidad de horas y al siguiente igual. Más allá de las 14 viviendas como obra en sí, queremos hacer un reconocimiento especial a estas 14 mujeres que han sido unas verdaderas guerreras y por muchos años han luchado tras un sueño que hoy se cristaliza”, expresó el director de la Unidad de Vivienda de la Intendencia, Nicolás Olivera.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, y la directora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, destacaron no solo el esfuerzo de las mujeres sanduceras sino también la presencia en el acto de mujeres y autoridades de la Alcaldía de Fraile Muerto (Cerro Largo), donde se está iniciando una experiencia de construcción de viviendas similar a la de Paysandú.
“Veinte mujeres jefas de hogar están iniciando un proceso de construcción de sus viviendas. Paysandú tiene mucha trayectoria en cooperativismo por ayuda mutua y esta inauguración de hoy es un hecho destacado. Sin embargo, es importante también para nosotros en otros lugares generar la posibilidad de apoyar los recursos del gobierno nacional en el área de vivienda con las capacidades de las familias”, dijo Etcheverry.
“Cuando dijimos que la prioridad eran los que estaban en peores condiciones de vivienda, creo que se está demostrando”, agregó la ministra Muslera.
LAS 14
Peinadas y maquilladas especialmente para la ocasión por docentes y estudiantes de UTU, las catorce mujeres ingresaron al lugar del acto portando los pabellones patrios. “No fui abanderada en la escuela pero ahora voy a llevar la bandera en un acto sumamente importante para todas nosotras”, dijo una de las integrantes del grupo de trabajo que ahora son vecinas en el barrio Fátima. Cada una de ellas recibió días atrás el premio “Espíritu Sanducero”, entregado por la Intendencia. Ellas son Claudia Martínez, Verónica Correa, Griselda Vega, Laura López, Alejandra Moreira, Mariela Domínguez, Natalia Píriz, Johana Aranda, Romina Costa, Estela Gallardo, Soledad Suárez, Leticia Morganti, Virginia Villalba y Lorena Aranda.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com