Paysandú, Jueves 22 de Diciembre de 2011
Rurales | 16 Dic El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), doctor Luis Alfredo Fratti, sostuvo que las exportaciones de carne bovina representarán un ingreso de U$S 1.350 millones, registrando el valor más alto de la historia. Si a esto se suma las exportaciones de menudencias, productos cárnicos y subproductos el ingreso alcanzará U$S 1.650 millones.
Al realizar el cierre del año, el titular de INAC presentó un balance de 2011 y las perspectivas para 2012. Precisó que desde noviembre de 2011 Uruguay vende por encima de los precios de Australia y Estados Unidos. De esta manera, se encuentra entre los cuatro principales vendedores de carne del mundo.
Por otra parte, se cierra un año que fue récord en ingresos por carne vacuna. El país exportó menos volumen pero el estimado en ingresos será de 1.350 millones de dólares, superando el récord de 2008.
Si se toma en cuenta las exportaciones de todo el sector cárnico --carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos-- Uruguay llegará a los 1.650 millones de dólares exportados. Esta es la cifra más alta en el registro histórico de exportaciones del sector.
Agregó que a pesar de la crisis europea, esta situación no afectó la venta de carne de Uruguay y se prevé que no genere problemas a futuro.
En cuanto a la los principales compradores, Fratti dijo que la Federación Rusa continúa siendo el principal destino de exportación en volumen de carne bovina uruguaya y que existe una gran diversificación en más de 100 mercados.
Dentro de los proyectos destacados en 2011 se encuentra el lanzamiento de la franquicia de restaurante Uruguay Natural. En tal sentido, Fratti dijo que se presentaron 50 expresiones de interés de Europa, Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur y Asia.
Con el objetivo de diversificar el mercado de exportación, el INAC coordinó misiones y negociaciones con Corea, México, Rusia y Suiza.
El jerarca señaló que espera que en 2012 se pueda concretar la habilitación del mercado coreano para la carne bovina refrigerada. Con México ya se alcanzó un primer envío de carne ovina sin hueso y la firma del convenio de cooperación con el Consejo Agropecuario de Jalisco abre nuevas opciones de intercambio.
En cuanto a la trazabilidad, dijo que se consolidó la base de datos SEIIC-SIRA, con lo que se comenzó a desarrollar el nexo con el consumidor final. Además, el proyecto de validación de trazabilidad por ADN realizado entre el laboratorio Genia e INAC, fue premiado por ANII como el proyecto innovador 2011. Finalmente, Fratti recordó que este año, en el mes de octubre, egresó la primera generación del Posgrado de Especialización en Industria Cárnica, a iniciativa de INAC y coordinado por la Udelar. Además, se realizó la capacitación de operarios en el sector cárnico, alcanzando a 230 estudiantes, el doble que en 2010.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com