Paysandú, Jueves 22 de Diciembre de 2011
Policiales | 17 Dic En el patio del edificio “Cnel. Basilio Pinilla” de la Jefatura de Policía se desarrollaron los actos por el 182º aniversario de la Policía Nacional, que incluyeron la entrega de medallas a personal con 25 y 20 años de servicio o por actuación destacada, así como a empresarios que colaboran con el instituto policial, entre otros reconocimientos. En la oportunidad, el jefe de Policía, inspector mayor (r) Roque Arámbula Leal efectuó un racconto de los hechos registrados durante el año que culmina y destacó el descenso de las rapiñas y el esclarecimiento de nueve homicidios.
Acompañaron al Comando autoridades de la Intendencia, del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, de Bomberos, de Prefectura de puerto, legisladores, representantes militares y policiales de la República Argentina, familiares de los policías y público en general.
SITUACIÓN DE VIOLENCIA
Y CRIMINALIDAD
“El 90% de los delitos se cometen en la ciudad de Paysandú, de ellos el 60% corresponde a delitos contra la propiedad, el 7% son delitos de violencia doméstica y luego siguen los delitos contra la persona física y moral tales como lesiones personales, homicidios, delitos sexuales, entre otros”, manifestó el jefe de Policía.
“Para hacer frente a este desafío, el Comando continúa aumentando la capacidad de prevención como estrategia para desestimular el delito mediante patrullaje permanente por las unidades operativas como las seccionales, Dirección de Grupos de Apoyo a través de Radio Patrulla y el Servicio Especial de Patrullaje Urbano, y además de lograr un acercamiento con la sociedad mediante instituciones educativas y deportivas en un perfil también comunitario”, explicó.
Agregó que, en ese marco preventivo, “se cumplen en toda la ciudad los operativos de saturación, cuya aplicación se basa en un estudio de lugares donde se han cometido hechos delictivos y se opera en la zona a fin de evitarlos, con la participación de las unidades ya mencionadas y con el apoyo de la Dirección de Tránsito de la comuna cuando son constatadas infracciones. Como resultado se han detectado motos hurtadas, incautado drogas y efectos hurtados, así como la detención de personas requeridas”, agregó.
Este año se registró un total de 3.200 denuncias de delitos contra la propiedad y se aclararon 987, “lo que significa un 31% de efectividad”. Hubo 34 rapiñas, de las cuales se aclararon 22 (65%), lo que con respecto al año anterior --en que hubo 51 rapiñas-- equivale a una reducción del 33%.
Sobre el número de menores retenidos por hechos delictivos, el jerarca precisó que fue “un total de 469, de los que 387 fueron entregados a sus responsables y 82 resultaron internados en dependencias del INAU”. Agregó que se registraron nueve homicidios, los que fueron aclarados y sus autores procesados con prisión.
Asimismo, destacó la creación de la Brigada Departamental Antidrogas, por directiva del Ministerio del Interior, “que está a cargo de un oficial y cinco integrantes del personal subalterno con autonomía operativa”. En este sentido, resaltó “el procesamiento con prisión de 32 personas, cuatro sin prisión y la internación de un menor, todos por delitos de transporte y comercialización de drogas, lográndose con ello cerrar 17 bocas de venta de estupefacientes”, expresó Arámbula Leal. Luego dio a conocer otros avances y presentó proyectos que serán desarrollados principalmente en la Cárcel Departamental.
PREMIOS Y DESTAQUES
En cuanto a los premios otorgados, el jefe de Policía entregó medalla de oro al comisario Sergio Ramón Coelho Juriol, por sus 25 años de servicio. En tanto, fueron reconocidos por sus 20 años de actividad: sargento Arbolina Isabel Fernández De León; sargento Silvia María Santos Fleitas; cabo Roberto Alvez Luberiaga; los agentes de primera Daniel Alfredo Berón Ayala, Rubén Leojane Pressa González, Antonio Romero Amarillo, Oscar Andrés Medina Rodríguez, Oldemar Daniel Santana Amarillo, Carlos Alberto Suárez; y los agentes de segunda Washington Raúl Rodríguez y Jesús María de los Reyes.
También se entregaron medallas a quienes pasaron a situación de retiro: oficial principal PE Otilio Echeverriaga Echenique; los sargentos Mario Humberto Silva Burgos, Jorge Omar Facchín Belvisi, Carlos Federico Tournabén Yourgens y Jacinto Gerardo Machado Miños; los cabos Juan Mattiauda Scarpini y Álvaro Gustavo Franco Pereira; los agentes Julio María Cabrera Ojeda, Mario César Valdez y Luis Fernando Erramuspe Costa.
Por su parte, al momento de ser reconocidas las dependencias y uniformados, el premio “Jefe de Policía” fue otorgado al comisario Jorge Pagani Marrero, a cargo de la Seccional Primera. El premio a la Dependencia se lo llevó la Cárcel Departamental, recibiéndolo su director, comisario Alfredo Coelho Juriol; “Inteligencia Funcional” fue para el subcomisario Ricardo Coelho Juriol, de la Seccional 13ª de Piedras Coloradas, y para el comisario Juan Carlos González.
El premio a la “Laboriosidad” fue para el cabo Enrique Juncal, el agente de 1ª Enrique García y el agente de 2ª Roberto Preste, por el esclarecimiento de una rapiña, enfrentándose incluso a disparos de arma de fuego y recuperando el dinero que había sido hurtado. Misma distinción fue entregada al sargento Hugo Almirón por desbaratar una organización que se dedicaba a la venta de estupefacientes; al sargento Benjamín Da Costa, por haber posibilitado el esclarecimiento de un abigeato y la recuperación de los animales; a los agentes de 1ª Hugo Rodríguez y Oscar Medina por el esclarecimiento de un contrabando de automóviles de colección a Argentina; al sargento (PA) Susana Acland y al sargento 1º (PA) Wilman Rodríguez por su gestión administrativa; al agente de 1ª Antonio Romero por su labor en el área de mantenimiento y mejoramiento logístico; y al agente de 1ª Martín Soria por su labor en emprendimientos productivos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com