Paysandú, Jueves 22 de Diciembre de 2011
Rurales | 18 Dic “En general la oferta de lana en nuestro país continuó siendo reducida por parte de los productores y la mayoría de los sectores de la demanda, continuaron sin presionar la compra”, sostuvo a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio, analista de mercado de la firma Zambrano y Cía.
Agregó que “todo esto provocó que la operativa a nivel local continuara siendo prácticamente nula. Por ese motivo, esta semana, las referencias de todas las categorías se mantuvieron nominales”. Entiende que “si durante el período de receso de Australia, los industriales y/o exportadores no reciben pedidos desde el exterior, es probable que a nivel local la operativa se mantenga con estas características, por lo menos, hasta mediados del mes próximo”.
Por su parte, Roberto Parma, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), indicó que “la situación del mercado internacional ha determinado que en esta semana prácticamente no se hayan realizado operaciones. La industria está básicamente dedicada a cargar los lotes de lana ya adquiridos y asimismo existe poca presión vendedora por parte de los productores”.
De todas maneras, estableció que “fue posible detectar un negocio de un lote de lana Merilin, con diámetro promedio de 25 micras, acondicionada con grifa celeste, que obtuvo U$S 5,85 por kilo de vellón, y U$S 0,85 por los subproductos”. “En lanas Merino, se realizó la venta de un lote de 22 micras, sin acondicionar, a U$S 7 por kilo de vellón”, sostuvo Parma.
Australia
Esta semana se efectuaron los últimos remates de la primera mitad de la zafra 2011/12 en Australia. El mercado continuó volátil y cerró con diferente tendencia según la moneda en que se analice, debido a la fuerte desvalorización de la divisa australiana frente al dólar estadounidense.
Respecto al cierre semanal anterior, el Indicador de Mercado del Este (IME) bajó 23 centavos de dólar (1,9%) al ubicarse en el nivel de 1.177 centavos por kilo base limpia. Esto implica un descenso de 283 centavos (19,4%) en relación al primer cierre semanal de esta zafra. Sin embargo, en la moneda local, dicho indicador se tonificó esta semana 1,8% y en comparación con el primer cierre de la zafra bajó 13%.
Excepto los vellones de 23 micras que subieron levemente (0,5%), el resto de las categorías de lana para peinar bajaron entre 0,2% (18 y 22 micras) y 4,2% (32 micras). En el sector de lanas ultrafinas, el precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de 14,8 micras de diámetro promedio, 71% de rendimiento al peinado y 39 N/Ktex de resistencia a la tracción, que se comercializó a U$S 17 por kilo base sucia. La oferta fue nuevamente voluminosa al totalizar la cantidad de 46.400 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 87,4%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com