Paysandú, Jueves 22 de Diciembre de 2011
Nacionales | 19 Dic Piden menos discusión
Distintos sectores frenteamplistas expresaron su preocupación por las diferencias entre algunos de los partidos más poderosos de la coalición, lo que se ha traducido en declaraciones públicas de sus dirigentes, contradictorias con el lineamiento uniforme que procura mostrar el gobierno en todos los temas.
En los últimos tiempos, el debate más apreciado en los medios ha sido el que pretende afirmar que existe una diferencia entre la línea del vicepresidente Danilo Astori y el presidente José Mujica, algo que ellos públicamente han desmentido. Si bien originalmente ambos dirigentes provienen de corrientes ideológicas diferentes, se han mostrado dispuestos a zanjar diferencias en pos de una gobernabilidad imprescindible. Sin embargo, las declaraciones de ambos no han sido suficientes para que incluso dentro de la fuerza política, según La República, sectores como el Partido Socialista expresen “preocupación y molestia” por lo que consideran “enfrentamientos públicos” entre el Frente Liber Seregni y el MPP.
Una limosna
El Frente Amplio es una herramienta pasajera para cumplir con una etapa “progresista” que “mejora” lo “malo” del sistema capitalista, pero a partir de ello y sin la herramienta de la coalición, se construirá una nueva “vía” para ir a “más”. El razonamiento pertenece al histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, Julio Marenales, que forma parte del Ejecutivo Nacional del MPP, el sector que fundó el presidente Mujica, mayoría en el conglomerado de grupos de izquierda. Aseguró que el impuesto a la concentración de la tierra es una “limosna”, pero advirtió a los empresarios del campo que “no se aflijan” porque su partido piensa “meterle una ley” para “limitar” la actividad.
MPP está débil
En declaraciones a Últimas Noticias, Merenales dijo que considera que el MPP “está débil y le falta ideología”. Agregó que eso se debe a, entre otras cosas, que “hubo mucho tiempo en cuestiones electorales”. “Creo que vamos a tener que cortar con eso de pasar casi dos años de elecciones, con la interna y esto, que lo otro… que nos quita tiempo para hacer otras cosas. Aunque en las elecciones también tenés que jugártela, porque si no, quedás ahí, en banda”, añadió.
Opinó también que el MPP no debería llevar un candidato propio a las internas del Frente Amplio sino apoyar a alguno de otro sector frenteamplista. ¿Por qué? “Porque lo perdés” como al presidente Mujica. “No tenemos tantos compañeros preparados como para andar perdiendo a uno siendo candidato en la interna. Soy partidario de apoyar un candidato pero que no sea del MPP”, acotó.
Campaña por el apero
Ciudadanos blancos organizaron una campaña para la compra del apero de Aparicio Saravia con la finalidad de que quede en el Museo del Gaucho en Montevideo porque entienden que el caudillo está por encima de los partidos y por tanto debe quedar para todos los uruguayos. El apero comprende el recado --de plata y oro--, la pechera, un rebenque y una fusta, mientras que los estribos son de campana. Tiene un valor de 370.000 dólares y fue pagado por Federico Garland Carbajal, un vecino de Nueva Helvecia, con el fin de que quede en Uruguay pues las noticias en su momento eran que lo quería comprar un residente en Brasil y por tanto saldría del país. Este apero es considerado Patrimonio Nacional. Con orgullo, representantes nacionalistas de Soriano entregaron a Garland Carbajal lo recaudado en el almuerzo benéfico realizado días atrás, como forma de colaborar en la compra del apero de Aparicio Saravia. “Hoy le podemos decir al General que los blancos de Soriano están presentes”, dijo emocionado Jorge Rodríguez Britos, presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional en Soriano.
Agradeció en nombre de los “verdaderos nacionalistas” a Garland Carbajal, “por haberse puesto la camiseta del partido, cosa que no han hecho otros dirigentes, que sólo se la colocan para alcanzar un cargo y después se olvidan de su fuerza política y no cumplen con la misión que marcó el general”. Según informó el diario Crónicas, de Mercedes, se le entregaron 20.200 dólares, los que serán depositados en la cuenta del “Apero de Saravia”, en el Banco República.
En todo el país, se ha recaudado hasta el momento una cifra aproximada a los 70.000 dólares, pero los impulsores de la campaña son optimistas puesto que recién comenzó. Existen dos cuentas --28/137849 en dólares y 28/137830 en pesos-- que se llaman “Apero de Saravia”, en el BROU. No se ha fijado ninguna fecha tope para poner fin a la campaña, pero sí se ha dispuesto elaborar un documento que una vez terminada la recaudación, la comisión se lo va entregar al Partido Nacional. Carbajal, oriundo de Nueva Helvecia, es un hombre joven que no milita en el Partido Nacional, pero es adherente por convicción propia y por los valores que esta fuerza política profesa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com