Paysandú, Jueves 22 de Diciembre de 2011
Locales | 19 Dic La Comisión Departamental de Zoonosis realizó unas 500 castraciones de perros en ciudad y áreas rurales del departamento este año, indicó a EL TELEGRAFO la directora Carmela Dos Santos, veterinaria sanitarista de esta comisión, en un trabajo paralelo al cometido principal del grupo de trabajo, que es la dosificación canina para desparasitación.
“Desde octubre hemos estado desarrollando castraciones, tanto en ciudad como en interior departamental, y hemos llegado a las 500. En tanto que hemos hecho ecografías en alguna zona en los últimos días”, explicó. “Hemos trabajado durante varias jornadas a nivel urbano en barrios como Límite Este y Washington, Barrio Chaplin, Vista Hermosa, Independencia y Park Way, en tanto hemos castrado en Quebracho, Tambores, Chapicuy, Arroyo Malo, Constancia y pueblo Gallinal”, agregó. La entrevistada destacó que “esta tarea la hace la Comisión Departamental de Zoonosis, en coordinación con la Comisión Nacional de Zoonosis, de forma totalmente gratuita para aquellas personas que tienen carné gratuito de atención de Salud Pública, y apunta a controlar la población canina como una medida indirecta, porque habiendo menos perros hay menos potenciales transmisores de la hidatidosis”. Acotó que la tarea de castración se encara en el vehículo que tiene la comisión nacional en esta región, adaptado como un quirófano móvil “justamente para poder trasladarse a los distintos barrios de la ciudad y el interior departamental, con personal contratado por la comisión tras una licitación que tuvo lugar en la segunda mitad del año. El técnico que ganó la licitación es el que está haciendo las cirugías”.
“Se han efectuado 500 castraciones en estos dos meses y medio”, destacó Dos Santos, a la vez de considerar que mediante estas castraciones se ha podido evitar el nacimiento de unos 5.000 perros en Paysandú, “si se tiene en cuenta que una perra tiene dos celos al año y un promedio de unos cinco cachorros por camada”.
Tarea sistemática
Señaló que la importancia de estas acciones radica en hacerlo en forma sistemática y rutinaria, y consideró que este año hubo algunas dificultades operativas que pudieron ser superadas sobre el final del año. “En marzo de de 2012 ya arrancaremos también con estas actividades”, anunció.
Paralelamente “se sigue trabajando en la misma línea de controlar la población canina, pero debemos aclarar que la principal acción de la campaña contra la hidatidosis que lleva adelante esta comisión es la dosificación de los perros con el antiparasitario para controlar la Tenia Equinochocus. Esta es la acción fundamental para combatir la enfermedad, haciéndolo en forma regular”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com