Paysandú, Jueves 22 de Diciembre de 2011
Nacionales | 20 Dic Buen relacionamiento
El presidente José Mujica celebró el sábado un acuerdo histórico que pone fin a la guerra de las patentes y, con ello, termina de afianzar una relación con los intendentes comunales mucho más eficaz y cercana que con la oposición política.
Mientras que con blancos, colorados e independientes son muchos más los temas que lo separan, con los jefes comunales parece haber encontrado campo fértil para avanzar en políticas de largo plazo. La creación de un registro único para cobrarles a los contribuyentes lo mismo en todo el país por patente de rodados, la aceptación del impuesto a la concentración de la tierra y el impulso de regiones en el interior para gestionar las políticas son todas iniciativas del gobierno aceptadas por los intendentes.
Los líderes partidarios de la oposición, en cambio, entendieron inoportunas las propuestas del Poder Ejecutivo y así lo manifiestan. Ello provocó que, por ejemplo, mientras los conductores partidarios se negaron a votar en el Parlamento la ley de patentes, el impuesto a la tierra y la creación de coordinadores regionales, con las comunas --que integran las estructuras y responden en teoría a orgánicas partidarias-- Mujica tuvo éxito.
“Señal”
Para el intendente blanco de Río Negro, Omar Lafluf, el hecho se explica por la interpretación de la realidad. A su juicio, los intendentes pueden realizar una valoración más precisa de la realidad y la necesidad de la gente que los legisladores. “Son temas que a nosotros nos pegan todos los días”, comentó Lafluf a Últimas Noticias. El intendente nacionalista de Cerro Largo, Sergio Botana, en tanto, consideró que las visiones diferentes entre partidos en el Parlamento e intendentes puede ser una “señal” al Poder Legislativo. “Es importante plantearse si los legisladores están o no siendo representativos de lo que es la voluntad popular”, dijo Botana a El Espectador.
Los top
Interconsult relevó quiénes son las personalidades más destacadas de Uruguay en 2011: José Mujica y el futbolista Luis Suárez son los nombrados en primer lugar por la gente. Después de su destacada actuación en el Mundial de Sudáfrica, Uruguay salió campeón de América en Argentina y Suárez fue galardonado como el mejor jugador de esa copa. Ello hizo que el fútbol se colara fuertemente en esta lista y Luis Suárez ocupa el segundo lugar, detrás del presidente Mujica.
En el “top” de los diez primeros, le siguen Diego Forlán, el maestro Oscar Tabárez, el vicepresidente Danilo Astori, Edinson Cavani, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el colorado Pedro Bordaberry. Más abajo en la lista encontramos a Luis Lacalle Pou, Tabaré Vázquez y Jaime Roos.
Al igual que el año pasado, los políticos han sido desplazados y de doce nombres, cinco no son políticos. Entre otros nombres que son mencionados en la encuesta se destacan: Lucía Topolansky; el ministro de Salud, Jorge Venegas; el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre; Tabaré Viera y los futbolistas Sebastián Abreu y Álvaro Recoba.
Luego de Mujica y Suárez, que casi todos los segmentos de opinión ubican en los primeros lugares, los frentistas resaltan al maestro Tabárez, los blancos a Forlán y los colorados a Bordaberry. Los más jóvenes a Forlán y Suárez, los de mayor edad a Tabárez, los más educados a Mujica, los de menor nivel de instrucción a Suárez y Tabárez.
Defender nuestros intereses
El senador nacionalista y ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle, reclamó firmeza de parte de Uruguay en las relaciones con Argentina y dijo que el gobierno de Cristina Fernández “ya se ha convertido en un peso demasiado grande” para “los hombros” de Uruguay. “Estamos permanentemente siendo hostigados por un gobierno al cual el nuestro, encantado, lo saluda, lo ama, lo quiere y nunca tiene una actitud de firmeza”, dijo el legislador en radio Sarandí 690. El ex mandatario recordó parte de las dificultades que genera Argentina para Uruguay y señaló que incluso “ahora no podemos vender libros en la zafra de fin de año”. Indicó que “la lucha de puertos y el afán de predominio del gobierno de Buenos Aires” viene “desde la época de la Independencia y ha sido una fuerza negativa respecto de los intereses de Uruguay”. Agregó que “en materia de relaciones exteriores hay que manejarse defendiendo los intereses del país”.
El senador blanco criticó la labor del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. Dijo que “es un canciller alineado ideológicamente, un activo participante del Movimiento de Participación Popular”, y que “si la política exterior se tiñe de sesgos ideológicos no es buena cosa para el interés de Uruguay”. “Es un (Reinaldo) Gargano pero menos abrasivo, que le ponen el molde a la política exterior”, dijo en declaraciones citadas por el portal Observa.com.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com