Paysandú, Jueves 22 de Diciembre de 2011
Locales | 22 Dic MONTEVIDEO (Por Carol Guilleminot). En una jornada calificada como “histórica” y ante la urna que contiene los restos del general José Gervasio Artigas, actualmente ubicada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el presidente José Mujica firmó el decreto por el cual se expropian tierras en el departamento de Paysandú para crear el Parque Nacional de Purificación.
De esta manera, después de más de ocho años de aprobada y promulgada la Ley 17.631, que declara Monumento Histórico Nacional a los padrones 4980 y 4983 de la estancia “El Hervidero”, en Paysandú, y luego de infructuosas gestiones para llegar a un acuerdo con los propietarios del inmueble, el Poder Ejecutivo resolvió recorrer el camino de la expropiación para recuperar para el Estado el histórico lugar donde estuvo enclavado Villa Purificación, capital de la Liga Federal y el Cuartel General de Artigas, con el objetivo de concretar el Parque Nacional cuya creación está prevista en la referida ley. La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente Danilo Astori, quien acompañó al mandatario en este acto, junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey. Estuvieron presentes varios ministros y una nutrida concurrencia de legisladores de todos los partidos políticos, así como los intendentes de Paysandú y Salto, Bertil Bentos y Germán Couthiño. Desde Paysandú concurrió también una delegación de la Comisión Departamental de Patrimonio, encabezada por su presidente, profesora María Julia Burgueño.
UN HOMENAJE
José Mujica expresó que este acto, “que cumple con una decisión tomada oportunamente por el Parlamento del país”, culmina con las celebraciones del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, en un año en que se homenajeó a la nación. “Porque obviamente las naciones tienen que homenajear la mística de su existencia”, acotó. “En la figura de Artigas nosotros no veneramos al fundador de la nación, al militar excelso sino simplemente y nada más ni nada menos que al mejor de nosotros, que intentó desde el primer momento sembrar un claro mensaje republicano en una época que no era sencillo tener la cabeza clara”, dijo.
“Es un homenaje a todo el paisanaje que acompañó la gesta artiguista, evento que en la actualidad es difícil de imaginar”, agregó, para luego señalar que en el futuro Parque Nacional de Purificación “el país va a tener su iglesia laica, a la que habrá que acudir cada vez que los desencuentros tiendan a atomizarnos demasiado”.
El mandatario sostuvo asimismo que este acto pretende representar a los orientales comunes y corrientes, “los que no tienen chapa ni cargo”.
“Tal vez esa decisión tuvo que esperar demasiado tiempo, pero en nombre de todos los partidos de mi país, de todos los acuerdos y de todos los desacuerdos, ¡viva nuestra unidad nacional que hoy rubricamos entre todos!”, agregó. En diálogo con los medios de comunicación que cubrieron el acto, Mujica recordó al diputado colorado Félix Laviña, autor de la ley que declara Monumento Histórico a los padrones donde estuvo afincada Villa Purificación, quien falleció meses antes de aprobarse dicha norma en el año 2003.
DÍA HISTÓRICO
“Hoy es un día histórico no solo para Paysandú sino para el país”, dijo a EL TELEGRAFO el ministro de Turismo, Héctor Lescano, quien señaló que “está muy bien que el presidente firme este decreto en el seno de la solemnidad del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo”.
Similar concepto expresó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien destacó el rol de la Comisión Nacional de Patrimonio que en conjunto con el Ministerio y otros actores nacionales “trabajaron mucho para definir una propuesta y el área a expropiar. Hemos conversado mucho con la gente de Paysandú y finalmente se logró una solución. Había una ley en ese sentido y hace poco, luego de una propuesta de la Comisión Nacional de Patrimonio, el presidente decidió concretar rápidamente la iniciativa”, dijo.
Por su parte, el intendente Bertil Bentos, “en reconocimiento de todos los sanduceros” entregó al presidente Mujica un escudo de la Provincia Oriental tallado en madera.
“Ahora sí el pueblo tomará posesión, como siempre aspiramos, de un lugar que para la historia es sagrado, como villa Purificación. No habíamos tenido el derecho de conocer ese lugar y ahora lo tendremos”, añadió.
José Rivero, integrante de la Comisión Departamental de Patrimonio opinó que “Purificación es el lugar más sagrado que tiene el Uruguay, donde podemos encontrar el espíritu de Artigas, su idea. Sentimos hoy una enorme emoción por haber llegado a esto después de muchos años de peregrinaje. Nos queda una enorme satisfacción y un trabajo muy grande hacia adelante”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com