Paysandú, Viernes 23 de Diciembre de 2011
Nacionales | 16 Dic “No nos subimos”
“Puede aprobarse la ley, pero nosotros no nos subimos y que sea lo que Dios quiera. Por lo que leí de muchos casos, esto no camina”, declaró el intendente de Colonia, Walter Zimmer, y agregó que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “le erró de punta a punta”.
Una vez aprobada la ley que formalizó el acuerdo que suscribieron las intendencias de todo el país para unificar la patente de rodados, Zimmer, anunció que se separará del proyecto, dado que los legisladores de la oposición denunciaron que los aumentos de las tarifas podrían estar entre 400% y 1.000% para algunos casos.
“Si es así, acá se cortan las relaciones. Hay mucho malestar en todos lados. Yo ya lo hablé con Marcos Carámbula y le dije que así no voy a seguir y él está de acuerdo”, agregó.
Según Zimmer, la única forma de que no se pierda la unanimidad del respaldo que hasta ahora tenía el proyecto es que se tomen en cuenta sólo los vehículos 0 Km y que el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) se encargue de recaudar los fondos que generen. Además, se deberá mantener el listado de tarifas hasta que se obtenga “una patente de acuerdo a los precios del mercado” de los vehículos.
“No nos masacremos”
“A toda la familia educativa, piense lo que piense, o a todos los actores, no nos masacremos”, dijo el presidente José Mujica durante la audición radial de M24, que fue grabada porque Mujica en esos momentos se encontraba reunido con los líderes de la oposición para intercambiar ideas en medio de la crisis educativa desatada por la implementación del ProMejora.
“Si nos masacramos lo único que vamos a hacer es multiplicarnos los problemas. Por favor, ánimo de bajar la pelota al piso y trabajar mucho, colaborar mucho y comprometernos todos. El Presidente va a hacer todo lo que pueda”, agregó. “Será un verano calentito trabajando”.
El presidente envió así un mensaje conciliador en medio de los cruces que se dan en la enseñanza, a nivel político y desde dentro del sistema educativo. En la audición, Mujica también destacó que se debe potenciar la formación en oficios. “Tenemos la necesidad de que eso que hoy se llama UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay) se transforme en una verdadera universidad tecnológica en Uruguay”, expresó. “Debemos dejar de cultivar esa imagen de que la formación en general es opuesta a los oficios”, comentó. “Pensamos exactamente lo contrario”.
“Nosotros no creemos que seamos magos, lo que creemos es que podemos multiplicar una multitud de medios desperdiciados que hay en este país para calificar la formación de los más olvidados”, sostuvo. Agregó que pretende que se den cursos cortos, de “cuatro o cinco meses”, en los que se enseñe algún oficio. “Cada vez va a ser más difícil trabajar si no se tiene una calificación”, explicó.
“La formación debe ser útil para ganarse la vida. Si no tiene ese grado de utilidad podrá generar algún conocimiento que podrá servir, pero que no ayuda a las exigencias que la vida nos está imponiendo permanentemente”, señaló. Agregó que para lograr los desafíos se debe empezar por un entendimiento entre todos “intelectualmente”.
Una “auténtica neutralidad”
La Universidad Católica del Uruguay (UCU) sostuvo que el Estado uruguayo debe mantener una “auténtica neutralidad” entre todas las opciones religiosas, y consideró que a la hora de distribuir “libertades, oportunidades y recursos, no debe premiar a quienes optan por ciertas formas de vida y castigar a los otros”.
En una declaración sobre la laicidad, firmada por el rector de la UCU, P. Eduardo Casarotti SJ, la institución católica explicó el modo en que entiende y practica este concepto. “La idea de que todas las confesiones religiosas merecen un igual respeto, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de nadie, ha pasado a ser patrimonio común”, dijo. Y agregó que “ningún acto de peso en ningún país democrático piensa hoy que sea legítimo forzar a un padre a educar a su hijo en una religión que no sea la suya”.
“Nadie puede ser perseguido por tener ciertas convicciones religiosas, ni tampoco por no tenerlas”, y que “las eventuales amenazas a esta libertad pueden provenir tanto de la sociedad como del propio Estado”, agregó.
“La laicidad sigue siendo un concepto central para la tradición educativa uruguaya y, en consecuencia, para todos los uruguayos. Pero tenemos el deber de re interpretarla y enriquecerla a la luz de la experiencia histórica”, afirmó la UCU y a continuación marcó tres políticas propias en este tema: “No entendemos la laicidad como un mandato de ocultamiento de las convicciones religiosas”, “tampoco entendemos la laicidad como un simple sinónimo de respeto”, y “nos identificamos con la idea de `laicidad positiva` que recogió el papa Benedicto XVI” y que algunos actores mencionan como “laicidad - reconocimiento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com