Paysandú, Sábado 24 de Diciembre de 2011
Locales | 17 Dic En el marco de los actos conmemorativos del Día de la Policía, se descubrió en el edificio de la Jefatura una placa en homenaje a Basilio Pinilla y que recuerda el valor patrimonial de la construcción. El edificio fue declarado recientemente Monumento Histórico Nacional y denominado “Coronel Basilio Pinilla”, tal como proponía un grupo de sanduceros que presentó la solicitud a la Comisión Nacional de Patrimonio.
La placa fue descubierta por el jefe de Policía, inspector mayor (r) Roque Arámbula, la directora de Museos de la Intendencia, María Julia Burgueño, y José Rivero y Rubens Stagno, en representación del grupo de ciudadanos impulsor de la propuesta. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por la resolución 452/11 del pasado 1º de setiembre y posteriormente la Comisión Nacional de Patrimonio autorizó su designación con el nombre de “Basilio Pinilla”, lo que el Ministerio del Interior dispuso se efectivizara el pasado 22 de noviembre.
BASILIO PINILLA
Desde 1860 el país contaba con un gobierno constitucional, electo por mayoría absoluta de la Asamblea General y que concitaba, sin distinción de matices políticos, conformidad y adhesión. El presidente Bernardo Berro adoptó una serie de medidas para elevar la economía del país y asegurar la independencia nacional. Ese proceso contó en Paysandú con la gestión de Basilio Pinilla como jefe político, quien fue coronel del Ejército Nacional, pero por encima de todo un brillante organizador y un visionario. Además, resistió junto al general Leandro Gómez el asalto a la ciudad por fuerzas de Venancio Flores en 1864, durante la Defensa de Paysandú.
Pinilla fue el primer jefe político de Paysandú y bajo su gobierno se realizaron las obras edilicias más importantes de la ciudad, tales como la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, el Hospital de Caridad, el Cementerio Monumento a Perpetuidad, el Teatro Progreso (hoy Florencio Sánchez) y la Casa de Policías (actual Jefatura). Asimismo, durante su gobierno amplió el trazado de la ciudad y adicionó los espacios públicos, equipándolos de acuerdo a las necesidades de la época.
Para llevar a cabo su gestión, contó con la invalorable colaboración desde el punto de vista arquitectónico de los hermanos Bernardo y Francisco Poncini, oriundos del cantón suizo de Ticino, y en el aspecto escultórico con el aporte del artista Giusseppe Livi, proveniente de Carrara. A su vez, Pinilla apreció y dio oportunidades laborales a emigrantes recién llegados a nuestra ciudad, tales como albañiles, carpinteros, ebanistas, herreros que poseían gran amor por su oficio y fueron parte de la construcción de la ciudad. Basilio Pinilla nació el 14 de junio de 1800 en San Fernando de Maldonado y falleció el 11 de noviembre de 1864.
EL EDIFICIO
El edificio de la Jefatura de Policía de Paysandú es una verdadera joya patrimonial de nuestra ciudad, cuya construcción se inició en enero de 1860 y finalizó en 1862. Funcionó entonces como sede de la Jefatura Política y de Policía y Juzgado Ordinario.
La construcción es un buen ejemplo de las ideas y formas que prevalecían en la construcción de Paysandú a partir de 1858. En su fachada luce dos esculturas de Livi, en los extremos del fontis --se trata de la Justicia y la Fortaleza-- y seguramente en parte de la ornamentación. También es obra de Livi el brocal del aljibe realizado en una sola pieza de mármol de Carrara y ubicado en el patio central.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com