Paysandú, Sábado 24 de Diciembre de 2011
Locales | 20 Dic Tras haberse detectado 24 focos de Aedes Aegypti en toda la ciudad, las autoridades departamentales del Ministerio de Salud Pública están centrando sus acciones en el combate de estos focos a efectos de evitar la dispersión del vector transmisor del dengue, pero no se tiene previsto encarar fumigación en torno a estos lugares por considerarse que es una medida que no resulta efectiva.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez, quien destacó que la detección de los referidos focos del insecto se logró a partir de la encuesta LIRA sobre muestras obtenidas en toda la ciudad.
“En el último trabajo que realizamos con el LIRA, de las 1.500 casas que encuestamos, recogimos 97 muestras, de las cuales 24 fueron del mosquito Aedes Aegypti, que están dispersas en toda la ciudad, desde San Félix hasta Exodo, en tanto también encontramos focos desde el río Uruguay hasta avenida Enrique Chaplin, es decir que estamos ante una zona muy amplia”.
Aclaró que “la mayor concentración sigue estando en el centro de la ciudad, y una vez que identificamos los 24 focos --dado que el Ministerio de Salud Pública, según pautas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no realiza más la fumigación, porque está comprobado que es mucho más efectivo descacharrizar y tratar los focos directamente--, lo que hicimos fue redirigir los equipos encuestadores a esos lugares”.
“Por lo tanto estamos visitando una vez más la manzana que tiene la casa del foco y las ocho manzanas que la circundan, haciendo casa por casa, invitando a los vecinos a que saquen estos elementos, a que limpien, acondicionando los fondos y volviendo a recoger muestras para seguir viendo cómo estamos”, explicó Olga Rodríguez.
Añadió que “quiere decir que se ha dejado de lado el procedimiento de la fumigación en un entorno de 300 metros a partir del lugar del foco detectado. En lugar de eso lo que hacemos es la visita a la casa directamente”.
Tras estas acciones “haremos una evaluación con un punto de partida a partir del próximo LIRA, que comprenderá nuevamente toda la ciudad. Vemos ahora que alrededor de cada manzana positiva las otras también están teniendo focos. Una vez que terminemos con estas 24 del LIRA, más las ocho que las circundan, una vez más empezaremos ampliando el radio de trabajo de cada uno de ellos”, acotó. Respecto a la tendencia a partir de las altas temperaturas, a pocos días del inicio del verano, destacó la entrevistada que “tenemos por un lado el aspecto positivo de que no se han registrado lluvias en los últimos días, pero debemos tener en cuenta que entre los recipientes que más nos han complicado la última vez, continúan siendo los pequeños recipientes móviles, como los baldes y pequeños tanques, entre otros elementos que son trasladables de un lugar a otro, así como los desagües”.
En este último aspecto amplió que “si bien estamos combatiendo todo lo que es chatarra, cubiertas, y tratando con larvicida los tanques, ahora se están buscando otras alternativas de reproducción, y el mosquito se está yendo hacia los desagües. Debemos tener presente que si bien hasta no hace mucho se creía que el Aedes solo se reproduce en aguas limpias, con paredes rígidas, como cemento, plásticos, cada vez más observamos que el mosquito aparece también incluso en huellas de tierra con agua, por cuanto alcanza con que sea rígida. No le sirve el charco en el pasto, por ejemplo, pero sí ya donde haya una pared rígida vertical, porque el mosquito hembra se para en forma perpendicular al agua”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com