Paysandú, Domingo 25 de Diciembre de 2011
Locales | 18 Dic El intendente Bertil Bentos evaluó como “muy importante” la cumbre Anchorena II, realizada en la estancia Anchorena, en Colonia, convocada por el presidente, José Mujica. A la reunión asistieron todos los intendentes del país y estuvieron presentes además el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, el subdirector de esa repartición, Jorge Cabrera, y la senadora Lucía Topolansky.
“El presidente José Mujica nos recibió durante buena parte de la jornada” de ayer “y conversamos sobre diversos temas claves. Nos venimos muy conformes, porque algunos de los temas que para nosotros son claves han tenido al menos una clara definición política”, dijo Bentos a EL TELEGRAFO.
En la cumbre Anchorena II quedó plenamente confirmado el sistema de Patente Única Nacional desde el 1º de enero venidero; se definió a 2012 como el año en que debe resolverse la administración regional o nacional de residuos sólidos, comenzando por el Área Metropolitana; se informó que el impuesto del 1% a los semovientes será quitado de la ley de impuesto a las grandes extensiones de tierra y mantenido en la órbita de las intendencias; se buscará un mecanismo para la reducción gradual del aporte de las comunas al BPS hasta equipararlo con el que hacen las empresas públicas; se abrió la discusión de UTU como universidad tecnológica a las intendencias para establecer carreras con segura salida laboral; y se confirmó el plan de compra conjunta de maquinaria vial nueva a Brasil, a lo que se suma la posibilidad de compra también usada.
VARIAS DEFINICIONES
“En el tema de la Patente Única Nacional, quedó concluida la acción política y se mantiene ahora la labor técnica, en la medida que hay detalles que mejorar, que corregir”, dijo Bentos, quien expresó su “total satisfacción” por la puesta en marcha del sistema. Destacó que Mujica “agradeció el aporte real de todos los intendentes, la participación en las reuniones, los aportes”.
Bentos también comentó que “superado este tema”, en 2012 se concentrarán “en resolver la disposición final de residuos sólidos urbanos, comenzando por el Área Metropolitana”. “Vamos a investigar costos, tipos de tecnología y opciones”, acotó. Habrá que terminar “cuál es la situación de cada uno de los departamentos, del volumen de residuos y qué solución, quizás regional se encuentra, con un horizonte de quince años”.
Por otra parte, el intendente sanducero aseguró: “Recibimos una muy buena noticia cuando el presidente nos aseguró que el impuesto del 1% a los semovientes será quitado de la ley de concentración de la tierra y retornado a las intendencias, porque está mal incluido allí. Continuará siendo un legítimo recurso departamental”.
Otro tema puesto en la mesa por los intendentes fue “la diferencia entre lo que aportan al BPS las intendencias y las empresas públicas. Mientras nosotros entregamos el 16,5%, las estatales pagan un 8,5%, lo que es injusto. Se definió integrarnos al estudio de un sistema que, de la mano del Fonasa, permita ir reduciendo gradualmente los aportes de las intendencias”.
Tras la propuesta de Mujica de transformar a la UTU en una universidad tecnológica, en la cumbre de Anchorena II “se nos participó a las intendencias, porque somos los que tenemos la experiencia para determinar en nuestra zona las carreras de real impacto, aquellas que necesitan hoy nuestras empresas”, dijo Bentos.
Usando el impuesto a las grandes extensiones, “habrá una masa importante de dinero que posibilitará la constitución de empresas con la participación de las intendencias, que podrán ser en el marco público y privado, en infraestructura”, agregó Bentos. En cuanto a la compra de maquinaria vial nueva, el intendente señaló que “el presidente mantuvo el compromiso de hacerlo de manera conjunta en Brasil” al tiempo que se conoció “una exitosa experiencia de una Intendencia que compró maquinaria vial usada, con un gran ahorro, que podría también extenderse al resto”.
GRUPOS DE TRABAJO
En Anchorena II quedaron constituidos varios grupos de trabajo. Uno realizará una evaluación técnica y económica para la implementación de un plan de disposición final de residuos sólidos que se recogen en el Área Metropolitana. De esta forma, indicó, se procurará establecer el método más económico y eficaz para darle una solución nacional al problema de los residuos.
“Nos proponemos seis meses para ajustar las decisiones técnicas y esperamos, en ese período, poder tomar decisiones. Cada ciudadano hace cada vez más basura y no quieren tenerla cerca”, afirmó Mujica.
Otro de los grupos de trabajo se enfocará en el desarrollo de empresas propiedad de los gobiernos departamentales para que se ocupen de la caminería rural profunda en cada uno de los territorios. De esta forma, dijo, se comenzará “a dibujar en el terreno criterios regionales que van a llevar adelante los propios intendentes”.
También se acordó trabajar un tema vinculado a la educación. “Le hemos transmitido los lineamientos generales de una intención política de transformar a la UTU en una universidad tecnológica que cubra el territorio nacional y que cuente cinco unidades regionales adaptadas a las necesidades formativas de cada región. Este es uno de los esfuerzos mayúsculos que intenta hacer este gobierno en el campo de la educación y tiene que ver mucho con el interior”, acotó.
Mujica manifestó: “Me siento orgulloso del conjunto de compañeros de trabajo que expresan el gobierno por encima de todos los territorios, con sentido de compromiso”, en alusión a los intendentes. “Como viejo luchador, conocedor importante de la realidad del interior del país, todo lo que signifique transferir recursos desde la gran ciudad, desde el sur, me parece vital. Muchas de estas políticas tienen que ver con eso”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com