Paysandú, Domingo 25 de Diciembre de 2011
Locales | 19 Dic La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecta Graciela Muslera, sostuvo que es “fundamental” la alianza con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en materia de gestión agropecuaria y el cumplimiento del decreto, firmado días atrás por el presidente José Mujica, que prohibió la importación y uso del pesticia endosulfán.
El gobierno prohibió cualquier uso del pesticida endosulfán, tampoco admitido en más de 50 países del mundo, responsabilizando a varios ministerios del cumplimiento de este decreto. Como consecuencia, su producción, utilización e introducción al país es ahora un ilícito. Se trata de un contaminante orgánico persistente, cuya peligrosidad para la salud humana y el medioambiente está totalmente comprobada pero que aún se utilizaba como agroquímico, especialmente en la fumigación de cultivos de soja.
La norma prohíbe la introducción, producción y utilización en cualquier forma o bajo cualquier régimen, en las zonas sometidas a jurisdicción nacional, de las sustancias químicas y preparaciones o formulaciones que contengan endosulfán (número de registro CAS --Chemical Abstracts Service-- 115-29-7) y sus isómetros (CAS N1 959-98-8 y 33213-65-9). Esta prohibición comprende toda forma de uso, incluyendo el agropecuario, industrial, doméstico, sanitario y cualquier otra forma de utilización posible de dichas sustancias.
En consecuencia, todo tenedor, a cualquier título, de estas sustancias químicas, sus formulaciones y preparaciones queda obligado a declararlas ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente dentro de los próximos tres meses. El MGAP y Mvotma deben efectuar el contralor del cumplimiento de esta norma, en tanto que se prevén sanciones de entre 100 y 5.000 Unidades Reajustables para los casos de incumplimientos, disponiéndose otras penas acumulables en casos de infracciones consideradas graves o reincidencia.
UN PROCESO
“Venimos trabajando muy bien y a este paso se llega luego de un proceso progresivo para eliminar el stock. Fue necesario madurar las condiciones para que la prohibición pudiera hacerse efectiva”, dijo la ministra en diálogo con EL TELEGRAFO. “En particular, con el MGAP estamos trabajando para establecer criterios de control a las empresas de producción agropecuaria y también con los productores en el autocontrol”, añadió.
El Mvotma también presentó un plan de control de la gestión ambiental empresarial, que tiene objetivos ambiciosos para el período y apunta a multiplicar por diez el número de empresas controladas. En lo que respecta a una deuda importante que mantiene el país, como es la construcción de un vertedero de residuos peligrosos, sostuvo que la construcción debería haberse inaugurado este año pero ““hay atrasos”” y estimó que se hará el año próximo. El lugar de depósito final de este tipo de residuos se hará en Felipe Cardoso, Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com