Paysandú, Domingo 25 de Diciembre de 2011
Locales | 19 Dic Los arquitectos de Paysandú, desde la filial local de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), expresaron a EL TELEGRAFO que la obra de remodelación del centro se basa en opiniones “únicamente de los comerciantes” y que “al no ser consultada la población en general y por ende, consensuada la propuesta de remodelación del centro, los sanduceros perdemos la posibilidad de contar con un centro a la medida real de nuestras necesidades”. Consideran que el tema “no es poca cosa, dada la inversión” que implica la obra a emprender y “los muchos años futuros que la ciudadanía tiene para apropiarse debidamente de esos espacios de ciudad”.
Los profesionales se sienten “convocados” a referirse al tema debido a que la remodelación del centro de Paysandú “se encuentra en etapa de comienzo de obra por la Intendencia, a quien le corresponde”.
Desde su punto de vista hay cuatro aspectos fundamentales en un proyecto urbano. El primero es la participación de los diferentes actores de la sociedad en la definición del proyecto. “Es importante para pensar qué centro pretendemos los sanduceros. Deberían haberse realizado consultas públicas abiertas a diferentes grupos organizados de la sociedad civil, sin embargo --hasta ahora y por lo que ha trascendido-- se tuvo en cuenta únicamente la opinión de los comerciantes”, expresaron. En ese sentido y para “para legitimar la intervención” consideran “imprescindible” la consulta al resto de la ciudadanía.
En segundo lugar, perciben como fundamental para el éxito del proyecto identificar adecuadamente quiénes usan el espacio y cómo se vinculan. “Deberían analizarse las interrelaciones entre los siguientes actores: vecinos que habitan la zona, comerciantes, consumidores, vecinos que les gusta detenerse a ver la gente pasar, turistas, transportistas de carga, de caudales y de pasajeros, etcétera. Dicho análisis determina la lógica de uso del centro; comprender esta dinámica se considera fundamental a efectos de plasmar un proyecto que contemple y resuelva la diversidad de situaciones”, manifestaron.
Como tercer aspecto relevante entienden necesario “tener en cuenta las visiones de los diversos actores sobre ese espacio urbano, porque las apropiaciones con respecto al uso, son distintas”. El cuarto aspecto al que le asignan carácter determinante es que “la forma urbana que tomará el centro con la nueva obra dependerá de los usos que le den estos actores”. Opinaron que en este sentido “es imprescindible que prevalezca un rol con fuerza, dependiendo de la visión de ciudad que queremos los sanduceros”.
Para la SAU, el centro como espacio público “debe ser calificado además de un lugar de compras, como un lugar de esparcimiento e interacción social”. Entienden que la definición del centro de la ciudad como tal “no se basa sólo en el sentido geográfico de centralidad, sino más especialmente en su potencialidad de flujos económicos, culturales, como nucleador de negocios, de atracción, de complementación al turismo zonal, regional y como espacio cambiante generador de ocio y esparcimiento”.
Aseguraron que proyectar un espacio urbano “va más allá de una sola disciplina” y en este caso particular “la escala amerita que se piense incluyendo las diferentes miradas que lo ocupan”. Fundamentaron que distintas experiencias internacionales “han determinado que la forma más conveniente de concebir un proyecto acorde, se logra con la participación de la ciudadanía en su conjunto” y agregaron que el propio Plan Urbanístico de Paysandú vigente (Decreto 4489/03 y modif.) establece en su artículo 181º el principio de participación urbana.
NO SE CONOCE EL
PROYECTO GLOBAL
Para la SAU, la estrategia a largo plazo “debe incluir los diferentes usos, pero dar prevalencia a la calidad de los usos humanos, que el comercio pase a ser un paseo de compras, donde la gente tenga lugares para el encuentro en amplias veredas con mobiliario urbano adecuado y, en esa medida, que el peatón prevalezca sobre el vehículo, para lo que se requiere tener más ancho de vereda”. Agregaron que también “se hace necesario gestionar el espacio público en los usos y horarios”. Sobre la obra a punto de comenzar establecieron que “se han visto algunas imágenes publicadas en EL TELEGRAFO, pero no es el proyecto global y dado que tampoco hoy se encuentra dicho proyecto colgado en la página web de la Intendencia, lo que se ha percibido es parcial”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com