Paysandú, Domingo 25 de Diciembre de 2011
Nacionales | 19 Dic El comandante de la Armada, Alberto Caramés, explicó que un avión de la aviación naval acompañó al buque español mientras navegaba por aguas uruguayas “para proteger su libre navegación y permitir que salga a altamar por aguas uruguayas”. Según Caramés, el episodio fue monitoreado de cerca por Mujica y por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro y el canciller Luis Almagro.
Finalmente, el pesquero continuó hasta la altura de Isla de Lobos y luego ingresó en aguas internacionales hacia su destino de trabajo, y no fue abordado por el buque argentino. Según Caramés, la Armada “hizo soberanía” y aseguró “que los buques de tercera bandera puedan salir a altamar sin inconvenientes para llevar a cabo sus faenas”.
El incidente constituye un aumento de la presión argentina sobre los barcos pesqueros que operan en el Atlántico Sur desde el puerto de Montevideo. El caso causó un gran malestar y preocupación entre los operadores marítimos que se encargan de abastecer a estos barcos. En los últimos tiempos, naves argentinas interceptaban a los pesqueros que zarpaban desde Montevideo para cumplir un “amedrentamiento radial”, exigiendo por ese medio de comunicación todo tipo de detalles sobre el barco.
La presión argentina se hace sentir desde un año atrás, lo que motivó que los barcos pesqueros que operan desde Montevideo no pasen más al oeste de la isla de Flores. Por las presiones argentinas, los pesqueros de cualquier nacionalidad, navegan dentro del corredor de siete millas náuticas de jurisdicción uruguaya y a la altura de Punta del Este se internan al Océano Atlántico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com