Paysandú, Domingo 25 de Diciembre de 2011
Locales | 22 Dic Más de tres millones de dólares serán invertidos en la construcción del Hotel Termal Almirón (HTA), según propuesta presentada por la corporación privada Ofrimar S.A., que ayer fue la única oferente para la compra de terreno y construcción de un hotel, en licitación convocada por la Intendencia de Paysandú. La oferta es de 3.065.482 dólares, desglosados en 2.935.482 dólares para la construcción del hotel y 130.000 dólares para la compra del terreno.
El intendente Bertil Bentos, además, anunció que estudia una nueva perforación termal en Almirón, un nuevo llamado a interesados para la construcción de un hotel en Guaviyú, la venta de más terrenos en Almirón, y que procura que el ensanchamiento de la Ruta 90 llegue a Guichón.
Bentos, junto a los alcaldes de Guichón, Lourdes Suárez, de Quebracho, Mario Bandera, y de Porvenir, Silvia Scaboni, así como directores generales, directores y asesores de la Intendencia de Paysandú, se reunieron en Guichón para la apertura de la licitación en el Auditorio Municipal. Tras la lectura de la oferta por el escribano Raúl Beceiro, un fuerte aplauso estalló en la sala y los abrazos no se hicieron esperar. El intendente Bentos, emocionado hasta las lágrimas, subrayó que se vivía un momento “histórico para el desarrollo turístico de una región que tiene por centro a Guichón y al Centro Termal de Almirón”.
Dijo que “la emoción que nos embarga” se debía a que “veníamos de todo un proceso de tantos años que no había resultado exitoso y un hijo de estos pagos (por él mismo) viene a encabezar la gestión de esta construcción realmente soberbia, espléndida, que va fortalecer la posibilidad de alojamiento en nuestro centro termal de Almirón”. Este vivirá “un antes y un después” tras la construcción del hotel, diseñado por el estudio Atijas Casal Arquitectos.
Anunció que la Intendencia de Paysandú considera realizar una nueva perforación termal en Almirón, y aseguró que “estamos pensando” en volver a realizar un llamado para la construcción de un hotel en Guaviyú. “Tenemos que hacer un llamado similar para las Termas de Guaviyú, para la construcción de hotelería de primera línea como la que se construirá en Guichón”, indicó.
También dijo que la Intendencia está dispuesta a “sacar nuevos lotes para el remate, para seguir fortaleciendo la instalación de capitales y que el centro termal de Almirón sea uno de los más importantes del turismo del Uruguay y de la región”.
EL PROYECTO PRESENTADO
La construcción de tres plantas se levantará sobre el terreno como bandejas desfasadas, jugando con el paisaje predominantemente horizontal. Se desfasarán generando espacios fluidos de relación, luz y sombra, optimizando el diseño la energía solar pasiva del edificio, tanto para su iluminación natural, como para el aprovechamiento de ganancia energética. La construcción básicamente se dividirá en dos bloques, el de planta baja de interacción interior-exterior y de reunión social; y el segundo (los pisos superiores), donde se ubicarán las habitaciones en suite. En el tercer piso se ubicará el solarium y el mirador. El primer piso tendrá un área edificada de 729 metros cuadrados; el segundo de 710; y el tercero de 50.
El sector de planta baja, o sector social, estará compuesto por un área de lobby, recepción y depósito de equipajes; un núcleo de escaleras y ascensores; un área administrativa, de gerencia y de administración; un área de restaurante y bar, con dependencias de cocina, almacenaje y un área exterior con deck, solarium y piscina. En el mismo piso estará ubicada el área de empleados, con vestuarios, comedor y estar, y una sala de juegos multimedia y lúdicos.
El sector privado, o alto, constará de cuarenta y dos habitaciones en suite con terraza propia y vista panorámica, sectores de dependencias de limpieza, lavandería, depósitos de residuos y mantenimiento; terrazas con solarium y sectores de esparcimiento.
La construcción se realizará en un entorno sustentable, fomentando la protección e integración del paisaje y sus especies autóctonas. En cuanto al comportamiento térmiCo, se dispondrá de una serie de colectores solares en la azotea para la generación de agua caliente. La iluminación exterior estará comandada por células fotoeléctricas y dimmers y se usan lámparas de bajo consumo, tipo led y halogenuros metálicos.
ETAPA ADMINISTRATIVA
El Departamento de Compras de la Intendencia de Paysandú iniciará el estudio de la propuesta, que demandaría unos 45 días. El proyecto deberá cumplir con el Plan Regulador de Desarrollo del Centro Termal Almirón y ajustarse a la norma ISO 14001, de gestión de sistemas medioambientales. El plazo máximo de construcción será de veinticuatro meses, por lo que puede inferirse que la obra sería inaugurada dentro del periodo de gestión de Bertil Bentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com