Paysandú, Lunes 26 de Diciembre de 2011

No habrá medidas sanitarias especiales por el dengue en ingreso por los puentes

Locales | 24 Dic Pese a una nueva temporada turística y el consecuente ingreso masivo de visitantes de la región, el Cecoed no ha previsto, siguiendo las directivas nacionales, un control especial en personas y vehículos, salvo la detección y monitoreo de cuadros febriles que hagan temer que se esté ante algún caso de dengue.
“En lo que hace al punto de vista sanitario, lo que haremos es prestar especial atención a aquellas personas que puedan cursar algún tipo de enfermedad febril, con ese signo clásico de infectación viral con dolores de cabeza, musculares, articulares, y que no se haya encontrado un foco infeccioso que pueda orientar a otro diagnóstico. Ante ello tenemos que evidentemente pensar en un posible cuadro de dengue y en tanto no se descarte, realizar la intervención que corresponde, que es la limpieza de la zona de residencia”, expresó en el comité departamental por la referente epidemiológica, licenciada Olga Rodríguez. Aclaró que “este año no se logró concretar ningún puesto centinela, pero los médicos están mucho más alerta. En años anteriores, por el centinela no se identificó ningún cuadro febril, pero sí se identificaron en la consulta, por lo que este año seguimos trabajando a nivel de consulta, en tanto en Urgencias o en cualquier policlínica puede ser identificado, notificando el caso para inmediatamente implementar las medidas de control. Sobre todo el objetivo es controlar el caso, aislarlo y evitar la aparición de otros casos”.
Asimismo, ante esta época de calor y eventuales lluvias “el énfasis es no tener recipientes, porque cuantos menos recipientes tengamos, menor es la posibilidad de tener criaderos de mosquitos”.
Región siempre en alerta
En cuanto al escenario regional, en el Cecoed se considera que es más auspicioso que en años anteriores, y según el último LIRA los departamentos más comprometidos siguen siendo Paysandú, Salto y Río Negro, donde efectivamente se ha encontrado Aedes Aegypti “y en los otros si alguna vez se encontraron, ahora no hay”.
Sobre la provincia de Entre Ríos, “en los últimos meses no hemos tenido información, pero en invierno estaban en condiciones muy similares a nosotros, y trabajando además con la misma línea de intervención, ya que lo acordamos en distintas reuniones binacionales, apuntando siempre a la limpieza, al descacharrizado, a no tener focos de agua”.
En Paraguay y Brasil, zonas endémicas de dengue, la situación es comprometida y son los países con más riesgo en la región, así como el norte argentino.
“Recibimos muchos turistas y por lo tanto estamos siempre con la mirada atenta a la persona que viene y cursa un cuadro febril, y nos indica inmediatamente que sea un dengue hasta que no se confirme otra patología”, advirtieron.
Asimismo, no se ha previsto realizar fumigación y desinfección de vehículos en el cruce internacional, porque “en este momento no tendría mayor relevancia el control del vector, porque ya lo tenemos instalado”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com