Paysandú, Martes 27 de Diciembre de 2011
Nacionales | 20 Dic
El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció al gobierno uruguayo el pronunciamiento realizado por el presidente José Mujica de no permitir el ingreso de buques con bandera de las Islas Malvinas a los puertos uruguayos.
“El gobierno argentino le agradece a Uruguay la posición que ha tomado, ha cumplido con su palabra”, dijo Timerman ante sus colegas del Mercosur, durante la reunión del Consejo del Mercado Común, en el que intervienen los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del grupo. Timerman aprovechó también para pedir a los socios del Mercosur que impidan el ingreso a sus puertos de buques con lo que calificó de bandera “ilegal” de las islas Malvinas en solidaridad con el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago, que está bajo dominación británica desde 1833.
Al intervenir en la reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur, previa a una nueva cumbre presidencial del bloque que tendrá lugar en la presente jornada, Timerman dijo que el “enclave colonial” en las Malvinas es “un cuchillo clavado en el corazón de América Latina”. La de ayer fue la primera vez que Argentina reaccionó públicamente luego de que la Armada uruguaya interviniera el sábado para escoltar a un barco de bandera española, cuando un guardacostas argentino amenazara con abordarlo. Por su parte, Almagro anunció que los miembros del Mercosur están trabajando en una declaración de apoyo a Argentina en ese contencioso que podría ser suscrita hoy en la cumbre presidencial. Además, justificó la postura de Mujica por el compromiso asumido en noviembre de 2010 por la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), a la que pertenecen todos los miembros del Mercosur, de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con la bandera de Malvinas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com