Paysandú, Martes 27 de Diciembre de 2011
Nacionales | 21 Dic El presidente Mujica inició la sesión plenaria de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Mujica dijo que la civilización globalizada actual no necesariamente es justa, dado que tiene una enorme cuenta pendiente con América Latina y con millones de personas que no se han incorporado a un consumo mínimo y agregó que el bloque necesita de decisiones políticas para consolidar su avance. Seguidamente se refirió a la dimensión económica de la integración. Dijo que “la integración sudamericana y en el Mercosur es la lucha por crear un mercado dé escala y posibilidades de desarrollo”. No obstante, matizó que nuestras sociedades necesitan una mayor equidad. “El desarrollo no es solo una cuestión de crecimiento económico”, subrayó.
Mujica afirmó: “en este mundo lo que no crece perece”. En tal sentido, dijo que las empresas multinacionales se han adaptado a la globalización de mejor forma que los estados. El mandatario reiteró en tal sentido su compromiso con la integración. “Pobres de nosotros; si abandonáramos este proyecto nos convertiríamos en el corto plazo en una hoja al viento”.
“Sin política no habrá Mercosur ni convergencia de América del Sur”, sentenció el presidente Mujica. Agregó que “las penas, los dolores y las trampas que nos hace la vida las husmeamos y tratamos de transformarlas en flores para seguir andando”.
Añadió que si “hubiéramos logrado un poquito más de institucionalidad, los logros para fortalecer la institucionalidad serían más claros”, en alusión al papel cumplido por Uruguay en la Presidencia Pro Témpore del Mercosur. “Sabemos que los humanos necesitan pactos escritos e instituciones que los representen, por eso es necesario apostar por este camino”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com