Paysandú, Martes 27 de Diciembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 24 Dic Pérdida de votos
El senador Carlos Baráibar, cuya ausencia en sala el pasado miércoles impidió que hubiera quórum para aprobar el impuesto a la concentración de tierras, advirtió que tanto esta norma como la ley de despenalización del aborto implican un riesgo de pérdida de votos para el Frente Amplio. “No descarto que eso pueda ocurrir”, dijo.
“Tenemos temas concretos como aborto y Caducidad que generan un alejamiento de sectores de la opinión pública que pueden votar al Frente Amplio, pero que al discrepar en estos puntos no lo van a hacer”, señaló. El próximo martes, en una sesión maratónica, el Frente Amplio aprobará el impuesto a la concentración de tierras y dará media sanción a la ley de aborto, dos normas que son cuestionadas por la oposición y por las cuales la izquierda tiene diferencias internas. Baráibar manifestó que el Frente Amplio debe cuidar cómo utiliza las mayorías parlamentarias y observar con atención cuando se aleja de la postura de los partidos tradicionales.
“Cuando nos alejamos de los partidos tradicionales, que expresan a una parte muy importante de la población, tenemos que estar muy atentos porque en esas circunstancias podemos estar perdiendo la receptividad y la conexión con sectores bastante importantes de la opinión pública que hasta ahora nos han mirado con expectativa”, dijo a Últimas Noticias. Más allá de sus discrepancias, Baráibar votará el impuesto a la concentración de tierras, mientras que permitirá el ingreso de su suplente cuando se resuelva la despenalización del aborto.
“Una picardía política”
Después del 15 de diciembre, las sesiones del Parlamento siempre son extraordinarias porque hay un receso constitucional. De todas maneras, es costumbre que se siga sesionando y para eso se requiere levantar el receso. El número necesario son 16 votos, que es exactamente la cantidad de senadores del Frente Amplio. Sin embargo, cuando se fue a votar para levantar el receso y luego sesionar, no estaban todos los legisladores del Frente Amplio en sala. El Partido Colorado votó afirmativamente y también algunos el Partido Nacional. Quienes no dieron su voto fueron los nacionalistas Luis Alberto Lacalle y Carlos Moreira y por eso no se pudo levantar el receso.
Lo particular del caso fue que ese día hubo una actividad protocolar en el Parlamento --la firma del decreto de expropiación de predios de Purificación, realizada por el presidente José Mujica en el Salón de los Pasos Perdidos-- y estaban todos los legisladores. “Esto no era una decisión política de no estar en sala; lo que hubo acá fue una actitud de los legisladores que sorprendió al oficialismo y la oposición”, dijo la senadora Mónica Xavier. Agregó que este era un impuesto importante para el Frente Amplio, que se discutió mucho durante el año, por lo que luego de la sesión los senadores se reunieron para analizar lo que pasó.
“Intercambiamos opiniones y dejamos claro que todos teníamos la responsabilidad de estar allí y a esa hora. Pero se dan cuestiones naturales, desde alguien que deja las cosas en su despacho o aquel que va hasta el baño. Nosotros asumimos la parte que nos toca pero nunca pensamos que no se fueran a dar los votos para poder sesionar. Esto es una picardía política, sin medir consecuencias, porque los que estamos ahí somos grandecitos. Queda claro que a partir de ahora el oficialismo deberá contar con sus votos para tener un funcionamiento adecuado”, añadió.
“Muy cómodo no hacer nada”
José Mujica dedicó su espacio “Habla el presidente” de M24 para referirse al “buque insignia” de su administración y a la falta de apoyo por parte de la sociedad: el Plan Juntos. Dijo que el primer objetivo del plan es “dar una vivienda digna a mujeres con hijos a cargo”. Al hacer referencia a los destinatarios del plan, señaló que, debido a los índices de natalidad, “la fuerza de trabajo del Uruguay del futuro va a reflejar en su composición una cantidad enorme de estos jóvenes que, hoy niños, están criándose al costado de la vida”.
Expresó la necesidad de apoyo privado voluntario porque “es muy fácil descargar la responsabilidad en el Estado y muy cómodo no hacer nada y criticar al que hace algo”. Mujica llamó a tener una mayor solidaridad y advirtió “que no es equivalente a altruismo”. “Es la intención de dar algo apuntando a algún beneficio común e indirecto de más largo plazo. Es hoy por ti y mañana por mí. Cuando se la practica ha de costarnos algo, en el bolsillo o en horas de trabajo, en esfuerzo militante”. El presidente dijo que no puede menos que “calentarse” cuando escucha críticas a este o a otros planes similares, como Un Techo Para Mi País. En ese sentido, solicitó que quien no esté de acuerdo “dé una mano y no critique. Haga algo”. Mujica agregó que la realidad “no cambia con la lengua. Cambia con las manos, con los bolsillos, con el esfuerzo, con los corazones”. El presidente, que dona cerca del 80% de su sueldo a este fin, dijo que una vivienda de 60 metros cuadrados del plan cuesta U$S 12.000 entre materiales y jornales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com