Paysandú, Martes 27 de Diciembre de 2011
Locales | 24 Dic El diputado Walter Verri destacó que se ha logrado una verdadera política de Estado en materia de megaminería, obteniéndose mejores garantías para preservar el país natural, al firmarse en la Torre Ejecutiva el acuerdo de la Comisión Multipartidaria de Minería de Gran Porte.
“Es una satisfacción poder decir hoy que los partidos políticos, con sensatez, con seriedad, anteponiendo los intereses del país a los políticos, por lo menos en el caso del Partido Colorado, podemos decir que se ha podido empezar a tener una política de Estado en materia de megaminería”, indicó a EL TELEGRAFO el representante sanducero.
“No es un tema menor, porque la megaminería involucra muchos factores a tener en cuenta. En primer lugar, las inversiones que la megaminería va a concentrar en el país son multimillonarias en dólares, y sólo en el caso de Aratirí estamos hablando de 3.000 millones de dólares de inversión y exportaciones anuales por encima de los 1.000 millones de dólares”, explicó. “Desde nuestro partido aportamos todo para que no ocurra lo que no queríamos, porque estamos de acuerdo con tener ese tipo de inversiones pero preservando el país natural”, acotó. El próximo escalón será que el Poder Ejecutivo redacte la ley. “La iniciativa será enviada al Parlamento, donde ya se está hablando de conformar una comisión especial para darle tratamiento al tema”, destacó. “Hoy podemos decir que las cosas están mucho mejor que hace cuatro meses, cuando en agosto comenzamos a tratar este tema”, subrayó.
Consideró que “para ello la oposición presionó mucho al gobierno y marcó sus puntos de vista. Dijimos claramente que en estas condiciones el país no estaba preparado para recibir megaemprendimientos de minería, que afectan seriamente el país natural que tanto queremos”.
Verri resaltó además la movilización de vecinos y organizaciones ambientalistas que “llevó a que el Poder Ejecutivo realmente se diera cuenta de que no estaba preparado para esto, y buscó un consenso muy amplio en su base política para logar una política de Estado”.
diferencias
El diputado colorado señaló que el consenso político no quita que haya “diferencias filosóficas, de formas de pensar. Somos partidos diferentes y las hemos dejado claramente expresadas en las salvedades”. En este sentido, mencionó: “No estamos de acuerdo en que la tasa que se le aplique extra a la megaminería sea progresiva, sino que debe ser una tasa lineal. Porque la tasa progresiva lo que hace es desalentar la inversión, el desarrollo y la tecnología, a diferencia de nuestra propuesta, que promueve mejorar la tecnología para que cada vez se cause menos impacto ambiental”.
Paralelamente, señaló que el fondo que se cree para la megaminería debe ser administrado por el Banco Central y no por una nueva figura jurídica. “Tenemos que ser muy cuidadosos en cuánto gastamos del fondo de ese capital, porque estamos tratando con recursos que son finitos, que nos pertenecen a nosotros pero que también le van a pertenecer a las futuras generaciones. Y si no le dejamos el mineral, le vamos a dejar los recursos económicos y para eso debemos ser muy cuidados de cómo gastamos”.
“El Partido Colorado propone que, como máximo, se pueda gastar hasta el 10 por ciento de esos recursos en obras de infraestructura en la zona afectada, y debemos preservar la solidaridad intergeneracional”, afirmó Verri.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com