Paysandú, Miércoles 28 de Diciembre de 2011
Rurales | 22 Dic Pese a haber sido “un año muy complicado y con escasos negocios”, la cooperativa Calapis realizó su asamblea anual donde se analizó también la situación del sector apícola.
“Para nosotros, pese a las dificultades, fue positivo”, dijo a EL TELEGRAFO Amado Ferraris, uno de los socios más antiguos y ex dirigente de la cooperativa, “fue un año con escasa inversión y pocos negocios, muy austero”. En cuanto a los objetivos que se habían marcado, varios se cumplieron y “volvimos a la exportación luego de dos años sin exportar directamente. El año pasado exportamos dos contenedores y también se vendió en el mercado interno para exportadores, porque los tiempos no daban por el escaso flujo financiero que teníamos. Pero volvimos a exportar, los clientes están interesados en seguir negociando con la cooperativa porque siempre hicimos negocios serios y nunca hubo reclamos”.
Transgénicos y finanzas
Las exportaciones fueron a Alemania, y este año “está difícil la comercialización, porque se está negociando hasta qué indice de transgénicos se permite, porque los importadores europeos están muy exigentes en el tema, y también está el problema financiero, no es solo el tema de los transgénicos sino que les cuesta comprar”. Dijo que el gobierno “está negociando con Alemania y la Unión Europea, porque es un tema de todo el país, no solo nuestro”.
Explicó que “casi todos los exportadores de Uruguay apuntan a Estados unidos, a un precio menor que el año pasado, tiene menos exigencias y es un mercado que se avizora irá mucha miel este año”. No obstante, Uruguay “no es de vender a Estados Unidos porque los precios son más bajos”.
Por otra parte, comentó que “estamos viendo un plan de negocios con la dirección de la Granja del Ministerio de Ganadería, para ayudarnos en la comercialización por unos cuantos años. También hemos accedido a una ampliación de la línea de crédito con el Banco República, y estamos en proyecto de mejoramiento del servicio de recuperación y estampado de cera que esperamos concretar el año que viene”. En cuanto a la planta de Calapis, “pasaron bastantes tanques, la mayoría de los tambores que se comercializaron y lo que se exportó salió de la planta comunitaria de la cooperativa en el San Francisco en ruta 3 kilómetro 378,200”.
En este sentido, dijo que “ya empezamos la zafra y el trabajo en la planta de extracción”.
Reforma estatutaria
La asamblea se realizó en la sede de la cooperativa, en Montecaseros 183, donde participó también un técnico de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Javier Texeira, que “nos ayudó para armar el plan de negocios y apoyó el fortalecimiento granjero de Paysandú y Salto, vino gente de la Fomento Rural de Salto, del Consejo Económico y Social y representantes del Centro Comercial, todas instituciones en las cuales la cooperativa participa”, señaló Ferraris.
Con más de 300 socios en el padrón, de los cuales unos 80 son los más activos, la cooperativa se apresta también a realizar una asamblea extraordinaria para reformar sus estatutos porque “tenemos que adecuarlo a la nueva ley”. “No todos los socios participan de todas las actividades, algunos requieren servicios y otros comercializan”, y entre los afiliados hay mayoría de sanduceros pero también productores de Río Negro y algunos de Salto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com