Paysandú, Miércoles 28 de Diciembre de 2011
Nacionales | 23 Dic Está todo bárbaro
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, volvió a referirse a las causas de la inseguridad ciudadana y aseguró que nace a partir de la solución de otros problemas prioritarios. “En Uruguay el tema de la seguridad, siendo uno de los países más seguros de América, tiene relieve porque los demás temas importantes se van retirando. Como han sido solucionado o se cuenta con un avance importante en ese sentido, aparece el tema de la seguridad. En 2004 estaba en cuarto o quinto lugar. Este gobierno ha puesto en primer lugar la seguridad porque todo lo demás se solucionó”, remarcó.
Para el jerarca, el tema de la seguridad tiene alto contenido político, y para resolver el problema es necesaria la integración de distintos organismos del Estado, partidos políticos, y organizaciones sociales. “Reafirmo que para resolver el tema hay que tener una visión compartida de la amenaza”. Consultado sobre la recolección de firmas para la baja de la edad de imputabilidad, Bonomi señaló que si eso se logra, y posteriormente se llega a los votos necesarios para que se apruebe, va a “empeorar la seguridad”, ya que la “cadena del delito empieza muchos antes”.
“Además las bandas de crimen organizado, que siempre reclutan menores, los van a empezar a reclutar antes y se va a adelantar la criminalidad de menores”, concluyó.
“En la bonanza todos
andamos fenómeno”
“En la bonanza todos andamos fenómenos”, enfatizó el presidente José Mujica, indicando que el país tiene un grado de madurez importante, que aflora en momentos críticos y de dolor. Dijo que la relación con la oposición es “potable” aunque podría ser mejor.
Mujica señaló que siempre es fundamental cultivar la unidad, aunque consideró que esto no quiere decir que no haya discusiones o enfrentamientos. Subrayó que “hay que cultivarla porque Uruguay solamente tiene tres millones y pico de habitantes”.
“Los fenómenos de unidad se reflejan como el tamaño del árbol y uno se da cuenta de la dimensión de un árbol cuando está en el suelo, y la unidad de una nación se ve en los momentos críticos y en el dolor”, dijo Mujica. “En la bonanza todos andamos fenómeno y es necesario cultivar la unidad”, enfatizó. “La relación entre el Gobierno y la oposición es bastante potable pero podría ser mejor”, aseguró el Presidente.
“Hay confianza” en el país
El vicepresidente Danilo Astori aseguró que “en el país hay confianza”, durante el último almuerzo de ADM del año 2011. Pero, a pesar de la confianza, Astori reconoció que hay elementos a mejorar de manera urgente. Uno de ellos, indicó, es la infraestructura. En este punto, aseguró que a corto plazo se deberá comenzar a trabajar en las vías férreas, mejorar los puertos de Montevideo y Nueva Palmira y, con la llegada del gas natural al país, la usina regasificadora. Sobre este último punto, el vicepresidente expresó que el tema está atravesando por “notorias dificultades regionales”, sobre las cuales aún queda mucho por trabajar.
Además, como elemento a mejorar en el corto plazo, Astori se refirió a las necesidades en materia educativa y aclaró que a su entender “ahora es el momento para transformar la educación y no hay que dejarlo pasar. Hay que actuar ahora sin mayor demora”, indicó. Al hablar de la inseguridad y la manera de finalizar con la misma, el vicepresidente dijo que “hay ciertas normas de sanción a modificar, incluyendo algunas que refieren al proceso penal”.
Abdala mantiene sus dudas
El diputado Pablo Abdala expresó que la presencia en comisión general del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, “permitió confirmar nuestras dudas porque advertimos que el gobierno en esta materia realmente no ha administrado la deuda ni ha definido una política de adquisición de petróleo clara y transparente”. Kreimerman fue llamado al Parlamento por el endeudamiento que mantiene Uruguay con Venezuela por compra de crudo, que ronda los 800 millones de dólares.
El diputado colorado dijo que “nosotros nos vamos con las mismas dudas con las que llegamos, porque claramente la deuda es lo único que se puede constatar inequívocamente, son 785 millones de dólares” pero “no se puede constatar con la misma nitidez qué se ha hecho con ese dinero a lo largo de todos estos años” refiriéndose puntualmente a las diferencias que hay en los datos sobre las inversiones en infraestructura que son presuntamente beneficiarios de esos recursos.
La sesión se dio en régimen de comisión general por lo que no tiene costo político para el secretario de Estado, pero sin embargo se aprobó una declaración donde se manifiesta la insatisfacción sobre las declaraciones del ministro así como también la critica a la falta de transparencia por parte del Gobierno de los destinos de algunos dineros que se “meten todos en la misma bolsa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com