Paysandú, Miércoles 28 de Diciembre de 2011
Policiales | 24 Dic Los cinco inspectores de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, procesados por apropiación indebida, fueron despedidos en la víspera, cuando el intendente Bertil Bentos firmó la resolución respectiva, dando por concluido el contrato, que recientemente había sido renovado por otros noventa días.
R.N.S.; R.R.R.; J. S. G.; S.M.S y W. N. fueron encontrados culpables por la Justicia de hurtar partes de las motos que se encontraban bajo custodia de la Intendencia de Paysandú después de ser incautadas, y las comercializaban en beneficio propio.
El intendente Bertil Bentos dio “la versión oficial de la Intendencia, que aun no se había dado a conocer”, acompañado por directores generales y directores, entre ellos los de Tránsito y Movilidad Urbana, Haroldo Canoniero y Jorge Bartaburu, y el director del Departamento de Administración Heber Coello, del cual dependen ambas direcciones.
“Ya fueron procesados los ex funcionarios, ya entregaron su ropa y ya no pertenecen por suerte a la Intendencia Departamental de Paysandú, porque nos estaban salpicando” con sus ilícitos, dijo el intendente Bertil Bentos, “Estoy muy pero muy dolido y muy pero muy golpeado por esta situación”, agregó y aseguró que los cinco procesados son “infieles ex funcionarios que no midieron las consecuencias de sus actos, especialmente en esta fecha de Navidad; no sé si podrán mirar a los ojos a sus hijos después de lo que hicieron”.
“No hace muchos días a nuestra colega de Montevideo (Ana Olivera) le sustrajeron de su propio despacho un cuadro de alto valor (“Las lavanderas”, de Pedro Figari), lo que equivale a decir que estamos todos a expensas de este tipo de situaciones”, agregó Bentos.
LA PUNTA DE LA MADEJA
La denuncia fue realizada por el director de Tránsito, Haroldo Canoniero, después de llevar adelante una investigación interna durante “unos veinte días”, con conocimiento “del Departamento de Administración y de Jurídica”.
La luz de alerta se encendió cuando “algunas personas que fueron a retirar sus motos, después de cumplir con el pago de las multas, se encontraban con que le faltaban partes. Como tenemos un registro fotográfico y de video de todas las motos incautadas para comprobar que las mismas se entregan en el mismo estado en que fueron incautadas, quedó al descubierto que algo raro pasaba”, dijo Canoniero.
Al tiempo que “esta Intendencia se hacía cargo de la compra de las partes que faltaban, dábamos cuenta a Jurídica y realizábamos la denuncia policial. Y por nuestra parte comenzamos a investigar, porque no tenía lógica que ocurrieran esos hechos. Algo anormal estaba sucediendo”, destacó.
Situaciones similares continuaron hasta que Canoniero decidió presentar una denuncia formal ante la policía por el conjunto de hurtos, lo que desencadenó “una rápida actuación policial” y el esclarecimiento, con el procesamiento sin prisión de los cinco involucrados.
REFUERZAN CONTROLES
Jorge Bartaburu reveló que tras comprobarse el ilícito y la falla en el sistema de contralor en el depósito de motos incautadas, se decidió “reforzar los controles, para garantizar tanto a la gente como a los propios funcionarios que esto no volverá a suceder”. Se tomó la decisión “que el único autorizado para ingresar al depósito sera el supervisor de inspectores de tránsito” al tiempo que “estamos estudiando otras medidas adicionales”.
RESPALDO DEL INTENDENTE
Bentos subrayó que “a este intendente no le ha llegado ningún pedido” de partidos de la oposición pidiendo la renuncia de Canoniero y del asesor en Tránsito, Lucas Facello. Al mismo tiempo expresó su apoyo a esos funcionarios. “No estoy considerando pedirles renuncia; creo que aquí se hizo lo que se debía, cumpliendo los plazos necesarios para una investigación de este tipo”, dijo.
Canoniero, por su parte, aprovechó para subrayar que “los inspectores de Tránsito que aquí están, dando la cara y demostrando su apoyo a lo que se ha hecho, tienen todo mi respaldo. Vamos a salir adelante. No vamos a cruzar los brazos porque hay que respaldarlos, porque son ellos los que van a seguir saliendo a la calle, a cumplir con su tarea todos los días”.
Bartaburu, en tanto, pidió que “no se ponga a todos en la misma bolsa. La investigación dio sus frutos, los funcionarios responsables ya están procesados y despedidos, pero el resto de nuestros inspectores trabajan a cabalidad y merecen todo el apoyo y respeto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com