Paysandú, Miércoles 28 de Diciembre de 2011
Nacionales | 27 Dic “Antiargentinos”
Refiriéndose a la crisis diplomática que se vive actualmente con Gran Bretaña debido al cierre de los puertos de Uruguay y el resto del Mercosur a los barcos con bandera de Malvinas, el canciller Luis Almagro criticó declaraciones de la oposición. “Grupos minúsculos dentro de los países tradicionales que pretenden facturar cierto sentimiento antiargentino”, expresó.
Advirtió también sobre la intención de algunos de “pintar esto como un alineamiento a la política argentina y eso es de una superficialidad tan grande, de una falta de criterio político tan garrafal que a uno lo deja perplejo”, señaló, al tiempo que recordó que esta posición ha sido avalada por todos los países de la Unasur y del Mercosur.
Sobre las críticas que el gobierno ha recibido de la oposición respecto a este tema, dijo que no tiene “inconvenientes con las expresiones de los líderes políticos opositores”, pero añadió que existen “grupos minúsculos dentro de los países tradicionales que pretenden facturar cierto sentimiento antiargentino”. “Yo no me puedo dejar afectar por eso. Algunos pueden decir pavadas, yo tengo que construir todos los días”, advirtió.
Faltó el regalo
A veces sobra plata de las partidas presupuestales para una repartición estatal, porque se gastó menos o se ahorró algo más de lo previsto. Ese dinero no gastado vuelve a donde provino, Rentas Generales, para ser reasignado a la misma o a otra dependencia. Sin embargo, al ex presidente Tabaré Vázquez, a finales de su mandato, se le ocurrió por estas fechas del 2009 en que Papá Noel sobrevuela Montevideo y cunde la costumbre del amigo invisible, hacer un buen regalo. Decidió repartir esa plata pública entre sus compañeros de oficina en la Torre Ejecutiva.
“Por si fuera poco, se ocupó de impedir que les sacara cualquier bocado la afilada dentadura de la DGI. Dispuso entonces dividir en 12 porciones la torta, de manera que la Impositiva no se ensañara con el monto total”, publicó La República al señalar que ahora el presidente José Mujica lo consideró un privilegio indebido y cortó por los sano eliminando el “beneficio”.
Los oficinistas se enojaron. Ya están manifestando y repartiendo volantes por los corredores de Presidencia. Ahora reclaman que los reciba el presidente.
“Ordenar la tropa”
Entre el 9 y el 11 de febrero está previsto que legisladores y dirigentes de Vamos Uruguay, el sector mayoritario del Partido Colorado, se reúnan para definir la forma de trabajo a partir de 2012. El encuentro, convocado por el líder del sector, Pedro Bordaberry, fue definido por varios diputados consultados por Últimas Noticias como un “retiro espiritual”, donde el conductor del sector procurará “ordenar a la tropa”. Las fuentes señalaron que algunos planteos personales hacen que “la orquesta suene desafinada” con respecto a la impronta de trabajo que mantiene Bordaberry. Recientemente Bordaberry se quejó de actitudes de varios legisladores y confrontó con algunos de ellos, a los cuales les cuestionó no coordinar su trabajo con la bancada.
“Lo que manifestó y que en cierta medida todos estuvimos de acuerdo aunque con matices es que en algunos temas no funcionamos bien”, dijo un diputado del sector. El legislador afirmó a modo de explicación que “Pedro es un líder raro, no convencional. Nos da libertad para tener iniciativa, pero de repente se le fue la mano”, agregó el mismo diputado a Últimas Noticias.
Los principales cuestionamientos de Bordaberry a algunos legisladores pasan por presentar proyectos públicamente antes de consensuarlos y compartirlos en la interna, no asistir a las reuniones de bancada y luego en el Plenario votar en contra de lo que se definió en la coordinación del grupo. Al respecto, otra fuente consultada afirmó que “lamentablemente en ese sentido y por distintas razones en las reuniones la mayoría de las veces somos cuatro o cinco”.
Enfrentados
En ámbitos parlamentarios trascendió la semana pasada que el hecho había generado un fuerte cruce entre Bordaberry y el diputado por Montevideo Fernando Amado. Se comentó que el legislador había quedado muy molesto por los cuestionamientos del líder y habría expresado su voluntad de formar un grupo aparte dentro del Partido Colorado, con una impronta “batllista”. Amado descartó de plano la afirmación y la definió como ridícula. “Yo fundé Vamos Uruguay y me siento tan parte de él como Pedro o como cualquier otro”, aclaró a Últimas Noticias.
Amado generó molestias en el sector con el contenido de su reunión con el presidente José Mujica. A fines de noviembre el legislador fue a la Torre Ejecutiva a presentarle al mandatario su proyecto de creación de una Universidad pública en el Interior, pero discutieron sobre temas de la interna colorada. Mujica consideró que al Partido Colorado le hacía falta una “pata batllista”. En setiembre de 2010, Bordaberry se retiró molesto de una sesión de la Asamblea General que conmemoraba el Día Internacional de la Democracia, cuando Amado señaló que ante el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas en febrero de 1973 el Parlamento “estaba de vacaciones y ni siquiera se autoconvocó”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com