Paysandú, Miércoles 28 de Diciembre de 2011
Locales | 27 Dic Mientras la Comisión Departamental de Patrimonio solicitó que los actores locales puedan tener participación en las definiciones que habrán de tomarse a futuro para la concreción del Parque Nacional de Purificación, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, de quien depende funcionalmente la Comisión Nacional de Patrimonio, dijo que la idea es trabajar con los actores nacionales y departamentales para “dar la mayor relevancia al proyecto”.
Entregaron carta
La Comisión Departamental de Patrimonio y Áreas Protegidas de Paysandú entregó una carta a la presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio, ingeniera María Simon, en la que expresa su beneplácito por la firma de la “expropiación y el destino de parque nacional que se dará al lugar”. “Aconsejamos que el proceso de expropiación se realice mediante la expropiación con toma urgente del bien como establece la ley, con el fin de ir alcanzando el objetivo lo antes posible”.
“Debido a que geográficamente el predio se encuentra dentro del territorio del departamento de Paysandú, siguiendo jurisdicción no sólo de los organismos nacionales sino también de los departamentales, esta comisión legítimamente establecida mantiene el seguimiento de las acciones que se desarrollan al respecto y ve con preocupación la participación local; es así que se dirige a la Comisión de Patrimonio de la Nación con el fin de presentarse, de dar todo el apoyo necesario y profundizar la comunicación y relación interinstitucional fundamentalmente referida a tan importante emprendimiento como es el de recuperar el patrimonio de Purificación”.
En la oportunidad, tras el acto de firma realizado por el presidente José Mujica en el Palacio Legislativo, la directora de Museos y presidenta de la Comisión Departamental de Patrimonio, profesora María Julia Burgueño, dijo que “esto es un hito histórico que tiene trascendencia a nivel local sino tambien nacional”.
“Con esto Paysandú se posiciona y hay más personas interesadas en saber qué es la Meseta y qué es Villa Purificación; ese es un paso importante: pasar del desconocimiento a tratar de conocer. La segunda etapa será qué hacemos con ese lugar y cómo participamos”, añadió.
PREOCUPACIÓN
POR PARTICIPAR
Burgueño indicó que tanto en la comisión departamental como en la Intendencia “existe preocupación por participar” en las etapas venideras con miras a la creación del Parque Nacional de Purificación. “Está todo por hacer, lo ideal sería que fuera un parque nacional similar al de Santa Teresa y otros parques nacionales, que tenga la custodia que corresponde y se desarrolle representando lo que fue Purificación”, agregó Leonardo Bulanti, también integrante de la Comisión Departamental de Patrimonio.
En tanto que el coordinador de la Red de Patrimonio de Paysandú, arquitecto Rubens Stagno, señaló que a su entender “la firma de la resolución por la cual se expropia el predio de Purificación, es el acto central del año del Bicentenario”. “Como sanducero y luchador por esta causa junto con otros ciudadanos sanduceros, sentimos el regocijo de este logro”, acotó.
Afirmó que de aquí en más aún queda un largo trecho “para hacer efectivo el ingreso a la propia estancia y también hay que pensar en qué hacer en ese lugar. Nosotros proponemos comunicar la Meseta de Artigas con Villa Purificación”. “Si pudiéramos crear un sendero y acceder desde la Meseta por la costa del río a pie, a caballo o en carro sería precioso. Ese tipo de definiciones es una gran tarea que nos corresponde hacer de aquí en más”, acotó.
MINISTRO EhRLICH:
TRABAJO CONJUNTO
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, consideró que la creación de un parque nacional en el solar de Purificación “es una vieja aspiración del departamento de Paysandú y una vieja aspiración nacional”. “Cuando se instaló la Comisión del Bicentenario el año pasado, apenas comenzó a planificar su trabajo, inmediatamente este tema se puso arriba de la mesa. Ha trabajado mucho la Comisión Nacional de Patrimonio junto con otros actores nacionales de manera de definir una propuesta y área a expropiar, hemos conversado mucho con la gente de Paysandú y finalmente se logró una solución. Había una ley en ese sentido y hace pocos meses, luego de una propuesta de la Comisión Nacional de Patrimonio al Consejo de Ministros, el presidente decidió concretar rápidamente la iniciativa”, dijo.
“A partir de ahora, y ya con esto como realidad, hay que empezar a trabajar en forma conjunta con los actores locales, departamentales y nacionales para dar la mayor relevancia al proyecto. Así que pensamos crear un equipo en el que participen actores nacionales y locales, conjuntamente con técnicos para definir un proyecto de parque nacional”, agregó el ministro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com