Paysandú, Miércoles 28 de Diciembre de 2011
Nacionales | 28 Dic La Cámara de Senadores aprobó anoche, por 17 votos en 31, la ley de despenalización del aborto, con lo que el proyecto tiene media sanción y pasará a la Cámara de Diputados, que tratará el tema en marzo del año próximo, una vez que finalice el receso parlamentario.
Todo el Frente Amplio más Jorge Saravia, del Partido Nacional, expresaron su apoyo, mientras que todos los senadores del Partido Colorado y ocho nacionalistas votaron en contra. El senador Carlos Baráibar, de Asamblea Uruguay, que estaba en contra del proyecto, se retiró de sala y dejó su lugar a su suplente, que votó a favor del proyecto.
La discusión comenzó al mediodía, con los discursos de los miembros informantes, Mónica Xavier (Frente Amplio) y Alfredo Solari (Partido Colorado), que se extendieron durante más de una hora a favor y en contra del texto. La senadora socialista, una de las impulsoras de la iniciativa, aseguró que la ley constituye “un mecanismo garantista de que si la mujer no puede proseguir el embarazo, tenga las mismas garantías que una mujer que llevó el embarazo a término”. “Nosotros no somos censores morales, sino que somos legisladores, por suerte en una sociedad diversa. Necesitamos el reconocimiento de la diversidad de esa sociedad para hacer la norma más equitativa”, aclaró.
Mientras que el senador de Vamos Uruguay admitió que en la discusión interna que se dio en su sector, se manejó que pueden perder más votos que ganar al no apoyar el proyecto. “¿Cómo se puede establecer por ley que la interrupción del embarazo solo la puede decidir la mujer? ¿Y el hombre que tuvo su participación? ¿Su opinión no cuenta? En vez de promover la paternidad responsable, lo que decimos con esta ley es que si no está el hombre, no importa”, afirmó.
El senador oficialista Carlos Baráibar se manifestó en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto, pero su posición quedó a un lado porque se retiró de sala y su lugar fue ocupado por Milton Antognaza. De esta forma, el oficialismo tuvo todos los votos para aprobar el proyecto, que pasó a Diputados. “Desde el momento de la concepción hay vida humana. Estoy en contra de la despenalización del aborto, en forma lisa y llana. El tema se circunscribe a estar a favor o en contra del aborto. Eso es inconveniente”, dijo.
Tras la intervención de Baráibar, tomó la palabra el nacionalista Sergio Abreu, quien citó a Bertolt Brecht y advirtió que el Parlamento se dispone a “cometer su próximo error”. También citó el libro de Eduardo Galeano, “Las venas abiertas de América Latina”, al decir que “la gente se reproduce con amor y sin precauciones”.
Más tarde, el senador nacionalista Carlos Moreira consideró que el derecho a la vida “arranca desde el momento de la concepción, como lo dice el Pacto de San José de Costa Rica”, y que en caso de ser aprobada esta ley el país estará violando tratados internacionales. Con esta decisión, “no apostamos a crecer, sino que vamos a menos”, indicó.
En la sesión, varios senadores tomaron palabras del ex presidente Tabaré Vázquez, quien en su gobierno vetó la ley de despenalización del aborto, para fundamentar su oposición al actual proyecto. Posteriormente, el senador colorado Tabaré Viera señaló que el feto no tiene libertad de elección y se mostró en contra del proyecto. Algunos legisladores apelaron a filósofos clásicos y argumentaron su posición citándolos. Fue el caso de Constanza Moreira, del Frente Amplio, quien citó a Kant y dijo: “Se ha instrumentalizado el cuerpo de la mujer para la reproducción”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com