Paysandú, Jueves 29 de Diciembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 22 Dic Que se vaya de vacaciones
“Desnorteado”, “frustrado” y “necesitado de vacaciones”, son algunos de los juicios con que la oposición replicó las afirmaciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien sostuvo que se pretende “desestabilizar” al gobierno con las críticas por la falta de seguridad pública.
“La seguridad sigue siendo uno de los problemas que más preocupan a los uruguayos, pero además sigue siendo uno de los temas que se utilizan para hacer política partidaria, para marcar perfil, para tratar de acumular, electoralmente hablando”, sostuvo el ministro Bonomi la noche del lunes 19, durante su alocución en la Plaza Independencia con motivo de la conmemoración del Día de la Policía.
Las afirmaciones de Bonomi provocaron la inmediata reacción de la oposición. El senador Carlos Moreira, de Alianza Nacional, dijo que la crítica de Bonomi “es injusta”.
“Hay un desborde de la ola delictiva, y el problema no es la oposición sino la inseguridad”, comentó. “Que no culpe a la oposición. Nosotros tratamos de apoyar desde la multipartidaria y hemos hecho aportes. No me siento comprendido en estas afirmaciones”, dijo el senador.
Moreira sostuvo que Bonomi “no puede eludir responsabilidades” porque la delincuencia “no es problema de la oposición, sino del gobierno. El tiempo apremia y las soluciones no llegan”, subrayó. La oposición “no hace críticas descarnadas. Es que el ministro está nervioso y es injusto que le eche las culpas a la oposición”, concluyó.
“En el camino equivocado”
“El ministro canaliza la frustración por su mala gestión en el camino equivocado”, indicó el senador colorado Pedro Bordaberry. “Si no obtiene resultados positivos, no se la tiene que agarrar con la oposición por decir que estamos viviendo una situación de inseguridad, que es la mayor de los últimos tiempos”, añadió el líder de Vamos Uruguay.
Para el senador colorado, Uruguay tiene el mayor presupuesto en seguridad en los últimos 50 años y que por eso “no puede tener la peor seguridad en los últimos 50 años”. Según Bordaberry, “Bonomi pretende que la oposición no hable de este tema. No se da cuenta que en un sistema democrático la función de la oposición es controlar a un gobierno que no hace bien su trabajo”.
“Rechazamos que el ministro nos diga que no podemos hablar de la inseguridad, como rechazamos que el presidente Mujica le diga ‘nabo’ a un periodista por hacerle una pregunta”, añadió. Bordaberry anunció que va a seguir recordándole al ministro Bonomi “los múltiples errores que comete.
Que “mejore la seguridad”
A su vez, para el presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, “lo que tiene que hacer Bonomi es mejorar la seguridad” porque “si sigue como hasta ahora es un deber de la oposición señalarlo”.
“Las críticas, lejos de afectar la estabilidad, al contrario, son elementos que ayudan a su fortalecimiento. El sistema político debe cumplir su papel y señalarle al gobierno las cosas que andan mal”, afirmó el dirigente independiente. Bonomi “está muy desnorteado. Todo el gobierno está necesitando vacaciones en forma urgente, el presidente y los ministros, porque están tirando munición gruesa y cometiendo errores graves. Por eso, más vale que se tomen vacaciones un tiempito”.
Mieres respondió a la referencia que hizo Bonomi en cuanto a que estos argumentos sobre la inseguridad se usan con fines electorales. “Estamos a tres años” de las elecciones. “Si Bonomi hubiera mejorado el problema de la seguridad, nosotros estaríamos aplaudiendo sin reparos”, destacó.
Inglesas sí, de Malvinas no
El presidente José Mujica justificó, en razones “de principios e interés nacional”, la decisión de negar el ingreso de buques “con bandera de las Islas Malvinas” en puertos uruguayos.
La declaración es retórica y no tendría efectos prácticos, ya que la bandera de las Malvinas no existe. La tradicional enseña roja del Reino Unido con el emblema local de la dependencia puede ser utilizada por barcos que faenan en la zona, pero no se utiliza en otras aguas ni puertos.
Pero, por otro lado, en la página web de Presidencia, Mujica escribió en una extensa carta sobre el tema, que Uruguay “permite recalar en sus puertos a naves inglesas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser Islas Malvinas. No autoriza, en cambio, recalar naves militares inglesas con destino Malvinas y esto lo hace por razones de solidaridad con Argentina”.
En la carta que publicó bajo su firma, aseguró que “el gobierno uruguayo no compartirá nunca la idea de bloqueo marítimo o económico a los pobladores de Malvinas” porque entiende que ello “es nocivo, violatorio de derechos humanos y contrario a crear condiciones de negociación pacífica”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com