Paysandú, Jueves 29 de Diciembre de 2011
Locales | 24 Dic El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) dio a conocer en las últimas horas los resultados de la encuesta LIRA (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti) en relación con el escenario departamental respecto al control del vector transmisor del dengue, que es el mosquito Aedes Aegypti, que se presenta a esta altura de la temporada veraniega con mejor perfil que a la misma altura del año anterior.
Emilio Roque Pérez, director general del Departamento de Servicios, quien preside el comité; Griselda Tealdi, representante de ASSE; Lic. Olga Rodríguez, referente epidemiológica; Washington Alvarez, oficial de Bomberos; Lic. Magdalena Espillar, directora departamental de Salud; Alférez Diego Sampallo, del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8; Tte. Cnel. (Av) Jorge Abraham; y Carlos Monzón, jefe administrativo del Cecoed, dieron cuenta del trabajo de encuesta desarrollado en noviembre.
Rodríguez explicó que la encuesta LIRA correspondiente a la campaña noviembre de 2011 es la cuarta aplicación del método en la ciudad de Paysandú. “La actividad se desarrolló entre el 14 y el 17 de noviembre, con 35 operadores de campo, tres supervisores de terrenos y un coordinador general, además de vehículos de la Dirección Departamental de Salud, dos autos de alquiler, la camioneta del Mides conducida por un soldado del Ejército y planillas de recolección de datos aportadas por la Intendencia Departamental”.
Acotó que “se inspeccionaron 1.543 viviendas, lo que hace cien más de lo previsto, recogiéndose 97 muestras de larvas de mosquitos en 83 domicilios, 24 de las cuales resultaron positivas para el Aedes” Aegypti.
Ello significa un índice de infección promedial de 1,6 por ciento, destacó, y sostuvo que el índice de referencia es la cantidad de casas en que se comprueba la presencia de Aedes Aegypti en relación al total de casas encuestadas, en tanto también es del 1,6 por ciento la cantidad de recipientes con larvas de de ese mosquito respecto al total de viviendas encuestadas.
“Los recipientes de tipo depósitos móviles predominan para las larvas de mosquitos en general, con casi un 27 por ciento del total de recipientes encontrados con larvas, mientras que para los criaderos de Aedes Aegypti los depósitos móviles y los fijos que no son de consumo humano son mayoría, con 33 y 29 por ciento respectivamente”, añadió.
En cuanto a los recipientes positivos para Aedes Aegypti, se destaca que “la mayoría de ellos también fueron para los depósitos móviles: baldes, vasos, bebederos, pequeñas tarrinas, etcétera, en tanto los fijos correspondieron principalmente a desagües y otros depósitos fijos a nivel del suelo no para el consumo humano”.
Descacharrización, elemento clave
En los meses de invierno se desarrolló una fuerte campaña de limpieza de predios y eliminación de recipientes, “lo que ha permitido que no aumentara la población de mosquitos Aedes Aegypti pese al calor y la humedad de la primavera”, señaló Olga Rodríguez, y recordó que “una vez más el combate a este insecto se hace desde cada domicilio y desde cada vecino, con la responsabilidad de eliminar todo recipiente que por juntar agua pueda resultar un criadero de mosquitos”.
La tarea de encuesta fue controlada y evaluada por oficiales de Higiene Ambiental de la Dirección Departamental de Salud, de Rivera y Artigas y la directora de la Unidad de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública.
Respuesta ante el diagnóstico
Respecto a las acciones subsiguientes, los integrantes del Cecoed indicaron que “inmediatamente a este diagnóstico, identificados los 24 focos, lo que hicimos fue redirigir los equipos para trabajar en la manzana del foco y las ocho manzanas que la circundan, en tareas de limpieza y descacharrizado, una vez más”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com