Paysandú, Jueves 29 de Diciembre de 2011
Nacionales | 26 Dic Aunque estaba previsto que el censo terminara el 24 de diciembre, la tarea no ha podido completarse y por el momento “no hay fecha” de finalización. Su prolongación durante enero sería un “problema severo”, por la movilidad de la población que se registra en los meses de verano, advierten los demógrafos.
Setiembre iba a ser el mes del censo, pero las dificultades en el trabajo de campo hicieron extender el relevamiento que podría llegar a culminar entrado el 2012. Así fue que de setiembre, se pasó a Nochebuena como fecha probable para la culminación del censo. “Estamos haciendo todas las movidas del personal y todos los operativos en las barriadas y asentamientos, con la finalidad de terminar el relevamiento antes del 24 de diciembre, pero no lo podemos garantizar”, había dicho el director del Censo 2011, José María Calvo, en la Comisión de Población de Diputados del 8 de diciembre.
Ahora, la versión oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que “no se maneja una fecha de finalización”, según dijo el encargado de comunicación del Censo 2011, Gabriel Polcino. Faltan censar cerca de 30.000 hogares en todo el país, la mayoría de ellos en Montevideo. Los hogares que aún no fueron relevados son los cercanos al eje de la Ruta 8 y se corresponden con los centros comunales zonales 9, 10 y 17. Además de Montevideo, resta por censar a población de Rocha, Colonia y Canelones. Los datos de Maldonado ya fueron cerrados el jueves 22.
Polcino dijo que hay 200 funcionarios del INE trabajando como encuestadores, de los cuales la mayoría son contratados. Al inicio del censo se anotaron 40.000 personas para realizarlo y de ellos 6.300 fueron capacitados. A medida que se fue desarrollando el censo, los encuestadores fueron dejando su tarea por razones de estudio o desinterés salarial.
Con pocos funcionarios y una gran movilidad de personas que se traslada de un departamento con motivo de la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, el INE debe afrontar un escenario complejo desde el punto de vista estadístico y de la fiabilidad de los datos. Ante esta problemática, la organización del Censo 2011 tiene como estrategia la finalización del trabajo de campo de las zonas de Montevideo donde existe “menor movilidad”.
Sin embargo, el hecho de que el relevamiento se realice durante diciembre y que incluso se extienda hasta enero, sí puede significar un “problema serio”, dijo la demógrafa Wanda Cabella, porque “se ha llegado a un tiempo en que la gente se traslada demasiado”. La especialista agregó que si se cumple la hipótesis de que el trabajo de campo continúa durante enero de 2012, se transformará en “un problema severo”. “Espero que no sea así, porque la población se traslada toda. Sería un problema grande si el censo no concluye antes de que termine el año”, sostuvo Cabella.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com