Paysandú, Jueves 29 de Diciembre de 2011
Locales | 28 Dic “La competencia de entregar agua potable es de OSE”, aclaró a EL TELEGRAFO el presidente del ente, Milton Machado, respecto a la responsabilidad de proveer agua a las poblaciones del interior departamental. Sobre la compra de la Intendencia de una perforadora para extraer agua en las localidades de campaña, Machado dijo que, según sabía, “la Intendencia iba a comprar un equipo (para hacer pozos de agua) con fines de riego o industrial” pero “no de agua potable”. “Una perforación hecha con una máquina de este tipo requiere un proceso constructivo, estudiar el régimen del acuífero, un proceso mínimo de 72 horas que hay que estar con la perforación para ver el caudal del acuífero que se está perforando. Precisa estudios técnicos e hidrogeológicos. Y después viene la cloración y el análisis de potabilidad; por lo que sabemos el trabajo de la intendencia es para uso agropecuario”, explicó.
“Control estricto”
Aclaró que eventualmente “los vecinos irán a buscar agua allí en lugar de ir con un balde al arroyo, pero no es competencia de la Intendencia suministrar agua potable, y si no además debería tener un control estricto de la gestión desde la perforación, la cloración, la potabilidad del agua y la entrega a los vecinos”. “Lo hablamos con el intendente y está muy clara la delimitación de competencias de cada uno de los organismos”, dijo.
En caso de haber problemas de falta de agua este verano --hecho poco probable-- y sobre qué forma de trabajo adoptaría OSE, Machado señaló: “Tenemos previsto un plan de contingencia si hay dificultades, como disponer un camión cisterna y la entrega de sachets de agua para un caso de emergencia, como se hizo allí en momentos de la inundación de 2009 y en otros departamentos fronterizos hace unos años”.
OSE tiene vigente ese plan de contingencia y lo cumplirá donde sea necesario. “Esperemos que no haya dificultades, pero vamos a proveer agua potable a toda la población”, dijo. El sachet de agua “tiene una duración de entre siete y diez días, pero se supone que es para entregar y consumir inmediatamente. No fabricamos sachets para acumular, en caso de emergencia se producen y entregan de un día para el otro”, acotó.
Se está trabajando
En el predio de la Escuela Nº 50 de La Tentación hizo trabajos de perforaciones una máquina contratada por OSE, tarea que permite la extracción de agua para el abastecimiento de unas 70 familias de la zona.
Paralelamente, la Intendencia de Paysandú compró una perforadora que costó 3.171.250 pesos --un 75% aportado por el Fondo de Desarrollo del Interior y el restante 25% por la comuna--. El proyecto, de un año de ejecución más un año de seguimiento, “en convenio con OSE se propone brindar el suministro de agua potable y de uso productivo a familias de pequeños productores rurales y escuelas en 30 localidades del interior del departamento”, en un llamado Plan de Operaciones que incluye “construir pozos de agua y por cañerías llevar el agua potable a las familias que lo requieran”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com