Paysandú, Jueves 29 de Diciembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 29 Dic No ayuda
La alerta lanzada por el vicepresidente Danilo Astori en cuanto a que dentro del gobierno y el Frente Amplio conviven “luchas de poder” que ponen en riesgo la gobernabilidad no contribuye, a juicio del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, a “disminuir las tensiones” en la interna de la izquierda sino que, por el contrario, “polariza posiciones” y genera “más alarma que soluciones”. A su entender, “hay que trabajar para que esas cosas no adquieran ese nivel de centralidad”. “Me parece que lo que hay que hacer es trabajar al interior del gobierno para lograr dirimir esas diferencias … no quiere decir esto ocultarlo, ¿me explico? Ha habido mucha discusión pública. Yo admito todas las discusiones en el gobierno, me parece que está bien. Ahora, luego viene la segunda parte, que es la traducción de esas discusiones en políticas públicas”. Respecto a los dichos de Astori, al ser consultado por Últimas Noticias dijo que no le parece que “el planteo hecho con tal nivel de impacto público contribuya a disminuir las tensiones, creo que al revés, polariza las posiciones”.
“La polarización en el FA no ha sido una práctica que ha contribuido a profundizar la unidad interna. Los frenteamplistas no quieren una coalición polarizada con dos corrientes”, dijo.
Mal utilizada
Sobre el conflicto de la Untmra, en el marco del cual hubo casi un mes de huelga en el sector, el ministro consideró que la herramienta de lucha fue “mal utilizada”.
“Comparto lo que dicen muchos dirigentes sindicales que históricamente la ocupación era la última medida a efectuar. Y muchas veces se hacía para defender los créditos laborales. Parece claro que no fue utilizada así en varias oportunidades a lo largo de estos últimos años, pero también veo que en el conflicto de la Untmra los resultados no fueron los mejores porque se mal utilizó y se hizo abuso de la herramienta en general”, dijo.
Agregó que “hubo gremios que sin perder una hora de paro lograron resultados en la negociación colectiva mucho mejores porque generaron conciencia en la población de que sus reclamos eran justos. Y ese es un punto importante para los sindicatos. Si algo aprendí es que no hay ningún conflicto que se gane si está perdido en la opinión pública. En el conflicto de la Untmra hubo una estrategia que no resultó exitosa para los trabajadores, lo cual no significa que la patronal no haya diseñado también una estrategia propia. Los resultados no fueron sustanciales. Para casi un mes de huelga con todas las medidas desarrolladas, la proporcionalidad de los resultados no se corresponde”, agregó.
¿Es o no es?
La última reunión del año del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt hubo una acalorada discusión política en torno a la reestructura de la Administración de los Ferrocarriles del estado (AFE) y si esta implica o no la privatización del ente.
La postura de la Unión Ferroviaria (UF) que tilda el decreto del gobierno por el cual el ente se constituirá en una sociedad anónima --con el 49% de acciones de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el 51% de AFE-- de “privatizador” no es algo que la mayoría de los integrantes del secretariado apoye.
“El Pit Cnt no debe mirar solo por AFE, debe tener la visión de todos los trabajadores. Privatizar sería si las acciones estuvieran en manos de un privado, y esto no es así porque queda un porcentaje en manos de AFE”, dijo en declaraciones a Últimas Noticias Ismael Fuentes, dirigente del gremio del comercio y servicios (Fuecys), integrante de la corriente Articulación.
Por otra parte, tampoco se concilia con la declaración de la UF, donde se sostiene que el gobierno se basa en una política económica con una ideología “neoliberal al aplicar estos planes privatizadores”. Para Fuentes, “neoliberal es la política que hay en Europa. Acá es al revés, porque ha habido aumentos salariales para los trabajadores y el país vive una buena situación económica”. Juan Castillo, coordinador del secretariado, explicó que al pasar al derecho privado “los trabajadores tienen todas las garantías necesarias, si quieren seguir en AFE siguen, si quieren pasar a otro ente pasan, si quieren irse se van, o se jubilan, tienen una variante de derechos, los trabajadores no están siendo afectados”, señaló. A pesar de las discrepancias internas, el secretariado elaboró una declaración en apoyo al sindicato.
Abriendo el paraguas
Ante el agravamiento de la crisis financiera internacional, que amenaza con el desplome del euro y pone en peligro la economía global, desde el Pit Cnt se avizora un posible escenario donde el mercado laboral se vea afectado. El tema ha sido debatido en el Secretariado Ejecutivo y de la Mesa Representativa del Pit Cnt. “Nosotros ya abrimos el paraguas porque sabemos que puede haber coletazos de la crisis en algunos sectores de la industria, para eso se necesitan políticas activas de empleo”, dijo Juan Castillo, coordinador del Secretariado Ejecutivo. Desde la central habrá un debate en profundidad sobre el tema durante los primeros meses del año y luego se buscará dialogar con el gobierno para elaborar una propuesta conjunta que permita tener un plan bajo la manga. “Vamos a generar un debate para crear un abanico de propuestas con ese fin”, manifestó el coordinador.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com