Paysandú, Viernes 30 de Diciembre de 2011
Locales | 27 Dic Tras haber culminado el 20 de diciembre el período para inscribirse en el plan de mejora y refacción de viviendas en la zona suburbana de la ciudad, en los primeros meses de 2012 se pondrán en marcha otros tres programas para la mejora de viviendas de interés social, destacó a EL TELEGRAFO el encargado de la Unidad de Vivienda de la Intendencia Departamental, Nicolás Olivera.
El jerarca señaló que estos programas se llevan a cabo en coordinación entre la Intendencia sanducera y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el que proporciona los recursos para la implementación, que apunta a combatir el déficit habitacional y mejorar las unidades existentes.
“Hasta el 20 de este mes estuvimos inscribiendo para el Programa de Ampliación y Reforma, que comprendió viviendas por fuera de las cuatro avenidas. Se trata de préstamos sin interés, hasta en 60 cuotas y hasta 100.000 pesos, con subsidio de hasta el 30 por ciento, con destino de reformar y ampliar área, de forma de generar dormitorios nuevos, piezas al fondo, etcétera. También la idea era poder usarlo como una suerte de comienzo de una construcción con estos fines, que pueda ir avanzando”, explicó.
Destacó además que “se ha apuntado sobre todo a la gente joven que a veces se queda en el mismo terreno de los padres, con la posibilidad también de poder hacer algo en el mismo predio, así como mejorar situaciones de hacinamiento”. Para este programa “tuvimos un poco más de 30 inscripciones, para un cupo estimado de unas 20, de acuerdo al monto de los préstamos. Supera lo que podemos dar este año en este programa en cuanto a montos, y esperamos, como toda cosa nueva, que va a ir mejorando con el tiempo”, acotó.
Otros llamados
Asimismo, Olivera precisó que en los primeros meses de 2012 se harán otros llamados. “Arrancaremos con los de rehabilitación del área centro, como así también del área periférica y haremos otra vez el de ampliación y reforma. Entre febrero, marzo y abril vamos a tener los tres programas ya operativos, es decir con los llamados correspondientes”, dijo.
Acerca del reciclaje de fondos para este fin, comentó: “Estamos reciclando pero también recibiendo fondos nuevos” a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Últimos préstamos
Este miércoles “vamos a estar entregando los últimos préstamos correspondientes al Programa de Rehabilitación Urbana, que comprenden unos 20 préstamos entre subsidios, fachadas y refacciones, lo que implica una suma del orden de los 2 millones de pesos”, destacó. Además, “vamos a cumplir con todos los que quedaron seleccionados para el programa de rehabilitación urbana. Fueron 189 inscriptos, que por distintos motivos se redujeron y quedaron poco más de 60 los atendidos”, añadió.
Consultado respecto a la reciente adjudicación de las viviendas por autoconstrucción, cuyos préstamos fueron sorteados entre los más de mil inscriptos, el encargado de la Unidad de Vivienda indicó que actualmente se encara “la etapa de las visitas a las 63 familias titulares y a otras tantas suplentes, para después asignar los lotes y seguramente después de las licencias se terminará con las etapas de evaluación, para comenzar las obras”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com