Paysandú, Viernes 30 de Diciembre de 2011
Nacionales | 28 Dic El gobierno creará una Policía Nacional de Tránsito en 2012, con jurisdicción en todo el país, fusionando los cuerpos de Tránsito y Caminera. Así lo anunció en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, una vez finalizado el Gabinete de Seguridad que se realizó en la Torre Ejecutiva.
El anuncio responde a un largo reclamo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y apunta a eliminar las barreras jurídicas por las cuales un cuerpo policial no podía intervenir en ruta o en ciudad respectivamente, explicó el secretario general ejecutivo de la Unasev, Pablo Inthamoussu.
El jerarca dijo que en los hechos se formalizaría una realidad en muchos departamentos, donde ambas instituciones realizan operativos en conjunto. “Tenemos esa definición en el país donde un policía de Caminera no puede ingresar a la ciudad, y uno de Tránsito no puede hacerlo a la ruta. Con esto, tendrían una jurisdicción única”, puntualizó Inthamoussu. Además, el jerarca de Unasev consideró que al unir los cuerpos policiales “no se sustituye nada sino que, al contrario, se complementan los controles”. De todas formas, dijo que esta posibilidad será analizada en el correr del año y consideró que la misma tendrá modificaciones.
CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIóN
Otro de los anuncios realizados por Cánepa responde a la necesidad de concientizar a la población sobre las reglas de tránsito. Para eso se realizará una campaña de concientización. Inthamoussu explicó que un mayor control y fiscalización va de la mano con una capacitación de la sociedad, tanto peatones como conductores.
Para realizar la campaña, la Unasev selló un acuerdo con la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, que como parte de su responsabilidad social “se comprometió con el tema y nos darán una mano importante”, afirmó el jerarca estatal, quien agregó que ya entregaron el material necesario, por lo que la campaña se concretaría en breve.
VERANO SEGURO
También se brindaron detalles del operativo que se implementará en esta temporada turística. Por ejemplo, las autoridades de la Prefectura recibieron seis alcoholímetros --donados por la Fábrica Nacional de Cerveza-- para realizar controles a los conductores que ingresen al país por los puertos o los puentes binacionales. Inthamoussu comentó que la Fuerza Aérea, como en otros años, coordinará con Policía Caminera la vigilancia aérea en rutas nacionales. “Es bueno que los conductores sepan que también serán vigilados desde el aire”, añadió.
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) colaboró con dos ambulancias totalmente equipadas que estarán para exclusiva atención de los siniestros. Una cubrirá la Ruta 1 y otra la Interbalnearia. A su vez, la Intendencia de Montevideo prestará dos guinches para remolcar los vehículos en siniestros leves y acelerar la circulación normal. Los camiones serán apostados en el peaje de Pando y en el corredor de Ruta 8, finalizó Inthamoussu.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com