Paysandú, Viernes 30 de Diciembre de 2011
Locales | 28 Dic Aunque la Comisión Administradora del Río Uruguay anunció hace más de un año que los resultados del monitoreo del río Uruguay en la zona de la planta de UPM en Fray Bentos y la desembocadura del río Gualeguaychú serían de conocimiento público y la población podría consultarlos en Internet, lo cierto es que esa información no ha sido brindada a la población, por lo que ambos gobiernos están en falta. A esta etapa del monitoreo la CARU destinó un presupuesto de aproximadamente dos millones de dólares. En este momento la decisión de la difusión de los resultados ya no depende de las delegaciones uruguaya y argentina en la CARU sino que el tema está siendo tratado directamente por las Cancillerías de ambos países, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la delegación uruguaya, capitán de navío Gastón Silberman. Aclaró que “se sigue trabajando en el monitoreo tal como fue acordado y se remiten mensualmente los resultados” pero “las conclusiones y la difusión de las mismas está en manos de las Cancillerías”. Señaló también que Uruguay, por intermedio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, realiza su propio monitoreo a la planta Orión de UPM y que continúa funcionando la Comisión de Seguimiento que se reúne una vez por mes en Fray Bentos para intercambiar información. Este comité está encabezado por el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.
PROMETIERON INFORMAR
Hace algo más de un año, a principios de setiembre de 2010, la CARU en pleno y ante la presencia del director nacional de Medio Ambiente de Uruguay, ingeniero agrónomo Jorge Rucks, y del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, doctor Homero Máximo Bibiloni, así como del secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, ingeniero Fernando Raffo, presentaron públicamente y pusieron en funciones al Comité Científico Binacional, cuya creación fue acordada entre los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, y que el pasado lunes dio lugar al intercambio de notas reversales entre las Cancillerías.
En esa oportunidad, el presidente de la delegación argentina en la CARU, embajador Hernán Orduna, anunció que los resultados de los controles de monitoreo serían divulgados a la población y además estarían disponibles en Internet. “Todo lo que efectúe el Comité Científico será comunicado a los Estados pero también lo hará público y buscará los medios para que no sólo esté en la página web de CARU, sino también en tiempo real para que los datos puedan ser conocidos por el pueblo”, dijo Orduna. El Comité Científico fue creado por acuerdo presidencial entre Uruguay y Argentina como un órgano subsidiario de la CARU y está integrado por cuatro miembros, dos por cada país. La primera etapa del monitoreo comprende el control en la zona de UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay. La segunda etapa prevista es el monitoreo de la calidad de aguas del río Uruguay en toda su extensión en la jurisdicción binacional, que comprende algo más de 500 kilómetros.
En lo que respecta al monitoreo a la planta de Orión, los controles serán realizados dentro y fuera de la fábrica. Además, realiza en forma continua la evaluación de las condiciones ambientales existentes en el medio acuático en la zona de influencia de evacuación de efluentes líquidos y emisiones gaseosas, a los efectos de identificar si existen alteraciones en los niveles de calidad establecidos por la CARU. En la zona de la desembocadura del río Gualeguaychú, el plan de monitoreo prevé controles en ambos ríos. En el caso del Gualeguaychú, será a una distancia suficiente del río Uruguay que permita caracterizar la calidad de su afluente desde territorio argentino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com