Paysandú, Viernes 30 de Diciembre de 2011
Locales | 29 Dic Con la presencia del presidente de la República, José Mujica, el Congreso de Intendentes ratificó la vigencia a partir de enero de 2012 de la patente única. Los intendentes de todo el país firmaron los respectivos documentos con el Banco República que permitirán la apertura de cuentas vinculadas al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). Por unanimidad el Congreso de Intendentes votó la instalación del fideicomiso, al tiempo de nombrar a sus representantes ante el Sucive.
El presidente José Mujica destacó “un franco y republicano reconocimiento de esta aparente misión imposible en lograr que un vehículo tenga la misma patente” en todo el país, así como “el esfuerzo político en lograr este acuerdo que es una especie de lección para todo el país, una especie de mensaje para todo el país”.
Sostuvo que se trataba de un “enorme mérito de este Congreso de Intendentes” y que el Poder Ejecutivo “acompañó y en particular el trabajo de la Secretaría”.
Mujica indicó que la “bonanza económica” permitió dar este paso y no se trataba de “una galantería del gobierno central para con las intendencias” sino que “es en el fondo devolver algo de lo mucho que corresponde en materia de recursos, particularmente de volcar hacia y en el Interior del país”. Al concluir su oratoria, el presidente se preguntó si el acuerdo logrado “¿será una paloma de verano un poco descarriada, será un hecho casual o habremos comenzado a entrar en otra edad política en este país?”
FUERTE RESPALDO
DE LOS INTENDENTES
Los intendentes también destacaron la importancia del acuerdo alcanzado, y al respecto el jefe comunal de Colonia, Walter Zimmer, señaló que “hemos jugado una carta muy fuerte adhiriendo y trabajando sobre este punto, pues para Colonia tiene un costo político muy alto”, no obstante afirmó que como intendente “lo hago con toda responsabilidad de un ciudadano que tiene la mira un poco más alta que la visión personal o sectorial”.
Agradeció el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, resaltando la tarea que llevó a cabo la propia Mesa del Congreso de Intendentes, concluyendo en que “la unión de los intendentes demostró por primera vez que no podemos ser ignorados en la toma de decisiones en el país”.
Por su parte, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, sostuvo que en la jornada “damos vuelta una página larga de la historia” y “demostramos que se puede poner en el centro los intereses de la ciudadanía por sobre cualquier otro interés”. Agregó que los intendentes “tomamos la decisión libremente pero juntos, de pedirle al Ejecutivo que nos diera una mano para resolver este problema”.
El intendente de Salto, Germán Coutinho, consideró que en la ocasión “el Congreso de Intendentes da un gran paso como institución y como segunda línea de gobierno”, destacando que “hoy celebramos que la guerra de las patente terminó, que el 70% de los uruguayos va a pagar menos, que no hay 19 patrias, que hay una patria sola y todos tenemos que ir por todo lo que falta”.
Finalmente el presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula, refiriéndose a las últimas palabras del presidente de la República señaló: “creo que esa paloma no es una paloma descarriada, sino que es una paloma de paz y libertad, en eso estamos los intendentes comprometidos”. Los representantes de los gobiernos departamentales ante el Sucive serán los intendentes Walter Zimmer, Wilson Ezquerra, José Falero, Marne Osorio y Ana Olivera.
Intendencia deja
de cobrar patentes
en forma directa
El intendente Bertil Bentos y el director general de Administración, Heber Coello, concurrieron al congreso por la Intendencia de Paysandú. Bentos firmó el acuerdo con el Sucive y Coello confirmó que a partir del 2 de enero “la Intendencia de Paysandú dejará de cobrar todo lo relacionado a patentes de automotores”, que solamente podrán ser abonados en los sistemas externos adheridos, tales como Abitab, Red Pagos, Correo Nacional, SuperStar y Cotelo. “Más allá que en el Sucive solamente estarán incluidos en 2012 autos y camionetas, es decir el grupo A, todos los demás grupos, motos, camiones, taxímetros y demás, deberán pagar su patente en los lugares externos y ya no en la Intendencia, municipios ni juntas locales”. En el interior “en la mayoría de las localidades se podrá pagar a través de los centros CAC y si no lo hubiera, usando el Correo Nacional”.
Por cada operación, la Intendencia paga a la empresa recaudadora “veinte pesos por recibo, lo que se paga desde hace algunos años, pero no transfiere en modo alguno la renta, sino solamente el poder de cobro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com