Paysandú, Viernes 30 de Diciembre de 2011
Locales | 29 Dic La Intendencia de Paysandú completó en la víspera la entrega de certificados correspondientes a partidas a ejecutarse durante 2011 por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). “Más allá que desde algunos sectores se especulaba con que no lo íbamos a lograr, pudimos cumplir con lo programado en tiempo y forma”, dijo Flavio Fuccaro, director general de Obras.
Ayer se presentaron a la Comisión Sectorial de Descentralización certificados por veinte millones de pesos, con lo que se completó la cifra asignada a Paysandú para este año, de 51.503.442 pesos. Pero además se presentaron certificados por otros tres millones de pesos, “gasto a cuenta de las partidas 2012”, y al mismo tiempo sería posible “acceder a otros cuatro millones de pesos, lo que aun se está considerando”, dijo Fuccaro. Además de la partida aportada este año por el FDI, como contraparte, la Intendencia aportó 7.725.516 pesos, elevando la inversión en el departamento a 59.228.958 pesos, sin contar los tres millones de pesos gastados a cuenta del 2012.
Por acuerdo, las certificaciones del FDI fueron aplazadas hasta el 31 de enero, “pero en el caso de Paysandú no necesitaremos ese plazo; podemos decir que ya hemos concluido con la inversión prevista para este año en tiempo y forma”, indicó el intendente Bertil Bentos.
Pero “si bien presentamos los certificados, la certificación real se hará en enero, porque hubo un corrimiento de diciembre a enero”, explicó el director general de Administración, Heber Coello. “Esto a su vez corre el plazo de pagos. Actualmente el Ejecutivo planea pagar en tres cuotas,; en febrero, marzo y abril, pero las intendencias pedimos que se hiciera un esfuerzo y se pague en febrero, lo que está a estudio”, agregó.
Igualmente, el que Paysandú haya terminado antes de fin de año “tiene una ventaja, y es que los departamentos que terminen primero serán los primeros en recibir las partidas del FDI, con las cuales hay que hacer frente a los pagos correspondientes”.
La Intendencia de Paysandú tiene en diferentes etapas de ejecución 22 proyectos, algunos que vienen desde el 2010 y continúan siendo ejecutados y otros que continuarán cumpliéndose en 2012. La Intendencia acordó “cumplir con los objetivos propuestos. Hay obras inconclusas, pero es porque así estaban proyectadas; no iban a terminarse este año, sino que se iban a ejecutar parcialmente, y eso se hizo”, indicó Coello.
Fuccaro se mostró “complacido por el aceitado engranaje” del Departamento de Obras, “porque esto no es obra de un sector o un grupo, sino de todos trabajando mancomunadamente, proyectando, planificando, y controlando incluso diariamente el cumplimiento de lo planeado”. “Veintidós proyectos no se presentan de un día para el otro; queda claro que hay trabajo serio y responsable, que se ha venido cumpliendo sin pausas pero también sin aspavientos, y creo que esto es importante; nos hemos dedicado a trabajar y el fruto de ese trabajo es que cumplimos con los plazos establecidos por el FDI”. Para llegar a solicitar certificación sobre el monto global del FDI para 2011, la Intendencia de Paysandú utilizó varias estrategias, dentro de las previstas por la sectorial. Adquirió materiales y compró maquinaria, aunque Fuccaro resaltó “que en casi todos los casos hay obra hecha, hay obra construida, y eso se puede apreciar a simple vista”.
“No solamente compramos materiales, también iniciamos muchas de las obras”.
“Ni que decir”, agregó, “que algunas las terminamos e inauguramos, como la obra en Orgoroso o el Centro de la Tercera Edad en San Félix”. A esto además se agregó “el trabajo de caminería en acuerdo con el ministerio, del cual Obras es responsable en un 70% y de mantener trabajos regulares en la ciudad de Paysandú. Ha sido un año arduo, pero Paysandú tiene la inversión asegurada en los montos previstos e incluso un poco más”, concluyó el director general de Obras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com