Paysandú, Sábado 31 de Diciembre de 2011
Nacionales | 26 Dic El presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI), Egardo Mier, expresó que la federación está dispuesta a colaborar en la formación de médicos y especialistas para subsanar, en el tiempo que sea necesario, la difícil realidad que se vive en el interior del país en materia de personal de salud, tanto médico como no médico.
El presidente de FEMI dijo que es una realidad que golpea duramente a todo el país, incluso a Montevideo pero sobre todo al interior y los lugares más alejados. “Hace unos cuantos años que advertimos este problema. Hicimos un estudio por departamento del número de médicos radicados por sus especialidades y por sus edades, nos trazamos la hipótesis de que se iban a jubilar a los 65 años. Hicimos un diagnósticos de qué carencias tendría el país. Lamentablemente fue tan premonitorio que hoy estamos padeciendo estas dificultades. Se van a agravar en los próximos años”, explicó.
Mier criticó a la Facultad de Medicina, que a su entender “estuvo de espaldas” a esta realidad. “Entran unos 1.400 estudiantes anualmente a la facultad, se reciben cerca de 400 y cuando pretenden realizar determinada especialidad, algunas cátedras permiten ingresar uno o dos posgrados. Esta historia es muy vieja”, indicó.
“No voy a adjudicar culpables, estoy hablando de realidades. Hoy en un país de tres millones y sin problemas de comunicación. El lugar más lejos está a 600 kilómetros, sin embargo no hay determinados especialistas o médicos radicados porque en algunos casos no los tiene el país y porque en otros casos es producto de la macrocefalia y el centralismo que atraviesa en forma transversal al país”, añadió el representante de FEMI.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com