Paysandú, Sábado 31 de Diciembre de 2011
Locales | 26 Dic Fue sancionada ordenanza departamental que regula el funcionamiento y control de los coches con taxímetro. En la misma se recoge una serie de planteos formulados oportunamente por la Dirección Municipal de Tránsito, tendientes a corregir determinadas situaciones, destacó a EL TELEGRAFO el director municipal de Tránsito, Haroldo Canoniero.
“Había una serie de cosas que queríamos corregir, en primer lugar que la renovación de los vehículos no fuera a diez años, sino a seis, porque nos parecía que era demasiado tiempo y que el parque automotor iba a quedar muy viejo. Asimismo, decidimos tener un tope en los valores de los vehículos, de 35.000 dólares, para los taxis, aunque sí valor libre para remises, porque es otra función, entre una serie de elementos que han ido cambiando”, expuso el jerarca.
Otro elemento en el que se ha hecho hincapié es la exigencia del pago y la regularización con el Banco de Previsión Social, así como la Dirección General Impositiva, de forma de que esté formalizado, además de tener la patente al día, “porque debe tenerse presente que la patente de estos vehículos no llega a los 3.000 pesos y hay vehículos que tienen una deuda de diez años”.
“Entendemos que en este caso al parque automotor, si no le ponemos un tope de seis años, se hace muy viejo y queda obsoleto, a lo que debe agregarse ahora el de la reconversión a nafta por el fideicomiso. Hay que tener en cuenta que hoy un leasing la mayoría de la gente lo está haciendo a tres años, y el tope son cinco, lo que quiere decir que ahí ya se paga el auto y puede salir a comprarse otro para tener siempre un vehículo actualizado, en buenas condiciones”, señaló.
Sin nuevas
habilitaciones
Consultado sobre la posibilidad de autorizar nuevas chapas matrícula para taxis, indicó Canoniero que por ahora no hay nada previsto sobre nuevas habilitaciones. “El estudio que se ha realizado determina que tenemos un balance entre oferta y demanda, y por el momento no habrá nuevas chapas, lo que tampoco se prevé para el interior departamental, porque por el momento entendemos que está todo completo, bien cubierto”. Otros elementos incluidos en la ordenanza determinan que los permisos concedidos caducarán de pleno derecho a los seis años contados desde el empadronamiento de la unidad si el permisario no ofrece sustituirla por otra que cumpla con todos los requisitos establecidos en el artículo correspondiente de la ordenanza.
En cuanto a la situación ante los organismos previsionales, la ordenanza estipula que el adjudicatario deberá estar inscripto en el BPS y la DGI “a los efectos de desarrollar la actividad de permisario de taxímetro. Los permisarios estarán obligados a comprobar anualmente frente a la Dirección de Tránsito el registro y estado regular de pagos con los organismos referidos. La falta de cumplimiento de este requisito hará pasible al permisario de pérdida de los derechos de permiso del taxi”. Paralelamente se incluye la obligatoriedad de dotar a la unidad de sistema de luz azul de aviso de emergencia, en tanto la Intendencia reglamentará la colocación y condiciones de funcionamiento del referido sistema.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com