Paysandú, Sábado 31 de Diciembre de 2011

Perdieron 12,5
millones de cabezas

Paraguay levantó medidas de emergencia sanitaria por aftosa

Rurales | 30 Dic El gobierno de Paraguay levantó la emergencia sanitaria decretada en setiembre último ante un brote de fiebre aftosa y con la decisión se liberan las exportaciones cárnicas, según un decreto presidencial divulgado ayer y publicado por la agencia AFP.
“Dispóngase el levantamiento de la emergencia sanitaria animal declarada por decreto Nº 7.302 del 19 de setiembre de 2011”, dice la disposición firmada por el presidente Fernando Lugo y difundida por la oficina de informaciones del gobierno.
La decisión se adoptó luego que los estudios clínicos de la agencia oficial de sanidad animal confirmaran la “ausencia de actividad viral en la zona de emergencia sanitaria animal”, se indicó.
La emergencia había sido declarada en Paraguay tras detectarse un foco de fiebre aftosa en rodeos del norteño departamento (provincia) de San Pedro, 350 kilómetros al norte de Asunción.
El brote obligó al gobierno paraguayo a suspender las exportaciones de carne bovina, ovina, porcina y caprina, entre otros.
Paraguay es productor y exportador de carne bovina y sus principales compradores son Brasil, Chile, Venezuela y Rusia, entre otros.
Perdieron 12,5
millones de cabezas
El gobierno paraguayo confirmó la ausencia de actividad viral en la zona de emergencia sanitaria, que había impactado negativamente en las exportaciones, y levantó ayer la emergencia sanitaria animal declarada en setiembre pasado en el departamento de San Pedro, por un foco de fiebre aftosa detectado en esa región central del país. La medida la solicitó el Ministerio de Agricultura y Ganadería al Poder Ejecutivo por pedido del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), y se dispone después que los servicios veterinarios lo dispusieran el pasado 13 de diciembre, “ante las evidencias técnicas y laboratoriales de la ausencia de actividad viral en la zona de emergencia sanitaria animal”, según el decreto presidencial. El brote de aftosa, reportado el 18 de setiembre pasado, obligó a las autoridades de este país, octavo exportador mundial de carne bovina, a suspender cautelarmente las ventas del producto, que llega a unos 64 países. Una vez controlado y aislado el mal, con pocos efectos para humanos y que afecta a bovinos, ovinos, porcinos, y caprinos y otros rumiantes con pezuñas, algunos países, entre ellos Brasil, Rusia y Venezuela, volvieron a recibir embarques paraguayos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com