Paysandú, Sábado 31 de Diciembre de 2011
Locales | 30 Dic Una inversión de 32 millones de dólares en el Parque Tecnológico Industrial de Paysandú quedó comprometida en la víspera, con la firma del convenio entre la empresa Tayrona Energy Corporation S.A y la Intendencia de Paysandú.
La empresa construirá “cuatro plantas en una” para la extracción de aceite y expeller de soja; biodiesel a partir del aceite de soja; glicerina como derivado secundario; productos farmacéuticos a partir de la glicerina; y producción de cloruro de benzalconio y humectante agro en una planta química, según consta en el convenio y explicó el director en Buenos Aires de la corporación de origen estadounidense, Pablo Bloise.
La planta industrial de Tayrona Energy Corporation ocupará 41.600 metros cuadros, una parte del padrón 7.981, concretamente las manzanas 5, 6, 9 y 10 del Parque Tecnológico Industrial de Paysandú, ubicado en el kilómetro 7,5 del camino a Casa Blanca, en la zona del arroyo Juan Santos. El parque industrial tiene una extensión de 150 hectáreas. La empresa tendrá un plazo de dos años para la construcción de la planta y a partir de su inauguración, veinte años de explotación. La planta industrial a construir comprende una aceitera, una planta de biodiesel, una planta química, laboratorio, depósitos de materias primas y productos terminados, administración, playa de carga y descarga, caminos internos, balanza para camiones, cerramiento perimetral y accesos.
Bloise consignó que el impacto laboral será mayor en la etapa de construcción que en la de operación “porque tenemos procesos autómatas que reducen la necesidad de personal en planta”. Se generarán unos 21 puestos de trabajo directos, que incluyen cinco profesionales (al menos 50% de Paysandú); cuatro técnicos (al menos 66% local) y dos administrativos y 10 operarios (100% local).
Bloise destacó asimismo que la producción será de “alta calidad”. El expeller de soja “por su calidad y digestibilidad será apto para consumo humano, aunque generalmente se usa como agregado para consumo animal”. Subrayó que eso se debe a que “no usamos solventes como las grandes productoras argentinas, sino que nuestro proceso mecánico, si bien es de menor rendimiento, es de superior calidad, por lo que el expeller es de alta digestibilidad”.
REGALO DE FIN DE AÑO
Tanto el intendente Bertil Bentos como Pablo Bloise coincidieron que “la firma de este convenio es un mutuo regalo de fin de año”. Bloise agradeció a la Intendencia de Paysandú y al intendente Bentos “por la buena voluntad que ha tenido siempre y la buena disponibilidad, inclusive para realizar modificaciones del acuerdo inicial”.
“Estamos muy contentos”, subrayó y anunció la presencia del grupo inversor en Paysandú en la segunda quincena de enero para conocer el predio “al que han visto por Google y otros medios pero no conocen personalmente”. Bloise también anunció que después de esa visita “comenzaremos con algunos estudios, por lo que si Dios quiere estaremos el año que viene trabajando duro” en Paysandú.
Por su parte, Bentos dijo que “esta inversión que se radicará en Paysandú es realmente considerable, y no hace otra cosa que seguir acumulando capitalización al departamento; eso es muy importante porque viene de la mano de generación de puestos de trabajo, y hacia ahí apunta indudablemente todo nuestro esfuerzo, tratando de buscar inversores”.
“Esto no hace otra cosa que reafirmar lo que queremos: interesar a inversores para que vengan e inviertan en Paysandú. Muchas gracias por confiar en el gobierno departamental, pero especialmente por confiar en la gente de Paysandú, porque de ella saldrán los operarios de la empresa. Ustedes también apuestan a Paysandú y eso es para nosotros muy trascendente”.
PLANTA DE ENERGíA LIMPIA
Inicialmente la empresa Tayrona Energy Corporation S.A. analizó la posibilidad de instalar en Paysandú una planta generadora de energía a partir de residuos sólidos y biomasa, con una inversión prevista de 20 millones de dólares.
En julio de 2010 sus representantes tuvieron una primera reunión con Bentos, en la que se dio luz verde para realizar los estudios de prefactibilidad. La idea era instalar una planta generadora de energía, que transforma residuos sólidos y biomasa en energía a través de un proceso tecnológico de gasificación, que somete la materia prima a una temperatura de 800º C. Se consideró a Paysandú un punto estratégico para captar residuos de departamentos vecinos y así hacer el estudio de factibilidad. Generaría como mínimo 10 MW, que serían vendidos a UTE. El proyecto quedó en stand by debido a que fue tomado por el Congreso de Intendentes y Presidencia de la República, y aun no se ha definido la forma de disposición final de residuos urbanos sólidos, lo que ocurrirá durante 2012.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com